Armada Nacional incauta embarcación semisumergible cargada con cerca de una tonelada de cocaina

720

En las últimas horas, después de una interdicción marítima por parte de unidades de la Armada Nacional a una embarcación semisumergible fue incautada cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño. La embarcación y la droga incautada con apoyo del Ejército Nacional, se presume, pertenecería al grupo delincuencial organizado “Clan del Golfo”.

Un buque y unidades de Guardacostas de la Armada Nacional que se encontraban en altamar adelantando labores de control y seguridad, iniciaron la operación de interdicción marítima de una embarcación semisumergible que fue detectada cuando se desplazaba por el Océano Pacífico colombiano a gran velocidad. Debido a la presión ejercida por el personal naval, la embarcación retorno a la costa y fue emplayada en inmediaciones a un caserío del municipio de Mosquera, conocido como “El Naranjo”, área general del Parque Nacional Natural Sanquianga en Nariño.

El personal de Guardacostas, que contó con el apoyo en tierra de tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 40 y de apoyo aéreo del Batallón contra el Narcotráfico No. 1 del Ejército Nacional, durante la verificación inicial de la embarcación halló 31 bultos que al parecer contenían alcaloides.

La embarcación semisumergible, junto con el alijo, fue trasladada por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco; allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 987 kilos, tendría un valor superior a los 32 millones y medio de dólares en el mercado internacional. Se presume que en la construcción de la embarcación incautada, la cual estaba dotada con dos motores diésel, los narcotraficantes habrían invertido una suma superior al millón de dólares; lo cual representa un duro golpe a las estructuras financieras ilegales.

La droga incautada junto con el artefacto ilegal fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco. Se estima que el golpe financiero propinado al “Clan del Golfo” debido a esta operación militar, superaría los 33 millones y medio de dólares.
Las unidades de la Armada Nacional mantendrán la ofensiva en todo el Pacífico colombiano para contrarrestar todas las modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas para el transporte de alcaloides hacia los mercados internacionales. Así mismo, invita a la comunidad para que siga informando cualquier evento sospechoso o emergencia a la línea 146.