La Armada Nacional a través de la Estación de Guardacostas Coveñas se encuentra liderando el Comité Ambiental Marítimo Interinstitucional, conformado por las autoridades marítimas y ambientales presentes en el Archipiélago de San Bernardo y el Golfo de Morrosquillo, como la Capitanía de Puerto de Coveñas, la Policía Ambiental de Sucre, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (AUNAP) y la Corporación Autónoma de Regional de Sucre (CARSUCRE).

Este Comité fue creado con el primer objetivo de realizar un diagnóstico de la situación que se vive en el Golfo de Morrosquillo y el Archipiélago de San Bernardo con respecto a la pesca ilegal de especies marinas protegidas, como la tortuga marina y el pez loro, cuya pesca está prohibida; también sobre el uso de artes de pesca prohibidas o utilizadas en áreas no permitidas y para crear estrategias que permitan prevenir estos actos ilegales.

Para tal fin, se han adelantado reuniones y charlas de sensibilización con los pescadores en los sectores de Boquerón, Santa Cruz del Islote y Rincón del Mar, en las que se ha mostrado a los pescadores cuáles son las especies marinas protegidas, las áreas marinas protegidas y cuáles son los tipos de artes de pesca permitidos para realizar sus faenas.

Así mismo, la Estación de Guardacostas de Coveñas ha intensificado los patrullajes marítimos, acompañados por los miembros del Comité, lo que ha permitido la incautación de varios trasmallos tortugueros.

Adicionalmente en los últimos días, el personal de la Estación de Guardacostas de Coveñas participó en una jornada de liberación de tortugas organizada por Parques Nacionales Naturales y el hotel Punta Faro en Archipiélago de San Bernardo, donde se liberaron seis tortugas verdes y cuatro tortugas carey.

En lo que va corrido del año se han incautado 175 kilogramos de pesca ilegal y más de seis trasmallos en el área general del Golfo de Morrosquillo y del Archipiélago de San Bernardo.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones para proteger al medio ambiente y sus recursos marinos, que son fuente de ingreso para las poblaciones costera del Caribe.