La Armada Nacional, a través del Departamento y la Escuela de Buceo y Salvamento de la Base Naval ARC “Bolívar”, realizó la primera Jornada de Arqueología Marítima y Patrimonio Cultural Sumergido, dirigida a buzos de las diferentes unidades de la Armada Nacional y estudiantes de la universidad Externado de Colombia, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

La jornada contó con la participación del japonés Kotaro Yamafune, PhD de la Universidad de Texas y director de A.P.P.A.R.A.T.U.S; el Grupo de Coordinación de Hallazgos, Pecios y Material Arqueológico del Ministerio de Defensa de Uruguay; la Fundación Terra Firme, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas y la Universidad Externado de Colombia.

En el evento académico se desarrollaron temas de Arqueología de Naufragios, Arqueología Marítima, conservación y preservación del patrimonio cultural sumergido, fotogrametría, entre otros.

El objetivo principal fue fortalecer las capacidades técnicas, tecnológicas y profesionales en torno a la gestión y difusión de los restos arqueológicos que yacen en los fondos marinos, en los ríos y en las lagunas.

Arqueólogos, historiadores, oceanógrafos, biólogos marinos, hidrógrafos y buzos son necesarios para la correcta y pertinente gestión del patrimonio cultural subacuático. Por eso, es pertinente esta capacitación, para contar con un equipo de profesionales interdisciplinario orientado a la conservación y gestión de los restos culturales sumergidos.

La Armada Nacional continuará apoyando estos espacios académicos que brindan al personal que protege el azul de la bandera, las herramientas para garantizar que el patrimonio cultural sumergido de Colombia sea conservado, gestionado y protegido para las futuras generaciones.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente