En las últimas horas, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, salvó la vida de una familia compuesta por tres personas, entre ellas un menor de 6 años, quienes perdieron el control del Jetsky que piloteaban, en aguas del sector turístico de San Andrés Isla.

Tras recibir la alerta al número de emergencia, donde se manifestaba que esta familia se encontraba luchando por su vida al caer al agua, personal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, iniciaron de inmediato una operación de búsqueda y rescate a través de una Unidad de Reacción Rápida, la cual logró localizar a esta familia y ofrecerle los primeros auxilios a través de los bomberos de San Andrés Isla. Finalmente, los tres miembros de la familia fueron trasladados al hospital departamental, para recibir atención médica especializada.

Los turistas, quienes manifestaron haber alquilado el Jetsky a personas que usualmente ofrecen estos servicios en las calles de la isla, afirman que las condiciones meteomarinas que actualmente son adversas en el departamento archipelágico, ocasionaron este trágico incidente en el que casi pierden la vida. Gracias a que la madre del menor llevaba consigo su celular en una de las fundas plásticas que se utilizan para tal fin, pudieron comunicarse directamente a la Policía Nacional y finalmente a la Estación de Guardacostas de San Andrés, que en cumplimiento del plan de seguridad establecido para la temporada vacacional, salvaguardaron la vida de estos colombianos que festejaban las fiestas de fin de año en la isla..

El Comando Específico de San Andrés y Providencia efectúa las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada, en el que diariamente llegan turistas colombianos y extranjeros a la región Insular:

1. Se deben atender las recomendaciones y restricciones de navegación que hace la autoridad marítima.
2. Preste atención y manténgase informado sobre la situación en la que se encuentran los cayos de Acuario, Haynes Cay y Johnny Cay al momento de querer efectuar una visita o parada de baño a los mismos. El personal de la Dirección General Marítima diariamente realiza inspección y evaluación a las condiciones meteomarinas de los cayos, emitiendo un reporte de situación, dando a conocer condiciones y restricciones.
3. Los turistas no están autorizados a movilizarse en Jetsky sin estar acompañados de un guía. De igual forma, solo se permite la práctica de este deporte, en el sector de Spratt Bight.
4. Use siempre chaleco salvavidas al subir a una embarcación, sin importar la distancia del trayecto a realizar.
5. Siempre y en la medida de las posibilidades, portar un equipo de comunicación en caso de emergencia.
6. Contrate servicios en lugares autorizados y que cuenten con una póliza en caso de presentar alguna emergencia.

Durante el transcurso del año 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, logró rescatar a 65 personas en medio de operaciones de búsqueda y rescate, así como la evacuación de 14 personas, con graves problemas de salud, que fueron atendidas de manera satisfactoria.

La Armada Nacional, en su compromiso con la protección de la vida humana en el mar, seguirá haciendo presencia en las aguas jurisdiccionales e Islas del departamento Insular.