Armada nacional y autoridades de Estados Unidos y Países Bajos incautan 1.5 toneladas de cocaína

183
COCAINA INCAUTADA

En el marco del “Plan Diamante 2.0”, la Armada Nacional en desarrollo de acciones combinadas, propinó un certero golpe a las estructuras transnacionales que delinquen en el Caribe colombiano y que se encuentran dedicadas al tráfico y transporte de sustancias ilícitas.

La operación, en la que participaron Unidades de la Fuerza Naval del Caribe, Guardacostas de Países Bajos, la Agencia ICE/HSI y medios Navales de Estados Unidos, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur – JIATFS, permitió la incautación de 1.591 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de cuatro sujetos pertenecientes a una estructura ilegal transnacional.

Las sustancias ilegales incautadas eran transportadas en 69 bultos, a bordo de una motonave tipo Go-Fast detectada en aguas internacionales, tras haber salido de La Guajira, con destino costas centroamericanas.

La cocaína incautada, que pertenecía a una estructura transnacional de narcotráfico, asociada al Grupo Delincuencial Organizado conocido como «Los Pachencas», tiene un valor superior a los 53 millones de dólares, en el mercado negro internacional, cifra que gracias a esta operación, no ingresará a las arcas de este grupo ilegal.

La Armada Nacional continuará con el desarrollo de operaciones transnacionales coordinadas con autoridades de otros países o en acuerdo marítimo, en contra de las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los Grupos Armados Organizados en Colombia, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos.