En el desarrollo de una operación coordinada, llevada a cabo entre Unidades de la Armada Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la captura de cuatro sujetos pertenecientes a una organización transnacional de narcotráfico.

Esta estructura, con injerencia delictiva en la ciudad de Cartagena y otros sitios del Caribe colombiano, se dedicaba al envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica, en lanchas rápidas y embarcaciones de cabotaje.

Durante la investigación judicial se logró obtener suficiente material probatorio para judicializar a estos cuatro sujetos, producto de la incautación de más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína y 7 toneladas de marihuana, que permitieron la desarticulación de otras dos estructuras narcotraficantes, en fases anteriores.

Dentro de los capturados se encuentra alias “Lucho”, quien se desempeñaba como coordinador logístico de la organización y era el encargado de coordinar los envíos de estupefacientes y poseía los contactos en Centroamérica para su recepción; y alias “Yair”, quien sería el propietario de un inmueble ubicado en el barrio Albornoz, el cual servía como muelle y taller para el acondicionamiento de las embarcaciones utilizadas para el transporte de los estupefacientes hacia Centroamérica. Este sitio también fue utilizado como punto de recepción y acopio de grandes cantidades de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante quien deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

La Armada Nacional continúa con el desarrollo de operaciones contra las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los Grupos Delincuenciales Organizados, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad en su jurisdicción.