Arqueólogos descubren el objeto de oro más antiguo del mundo

744

Arqueólogos búlgaros anunciaron haber descubierto un artefacto de oro que probablemente sea el más antiguo encontrado hasta ahora en el mundo.

El objeto, similar a un anillo, mide 4 mm., fue encontrado en un asentamiento prehistórico al sur de Bulgaria, y se remonta a 4500-4600 años AC, resultando 200 años más antiguo que las joyas de oro descubiertas en 1972 en una necrópolis de la Edad de Cobre, también en el país balcánico.

“Es un descubrimiento muy importante. Es una pequeña pieza de oro, pero lo suficientemente grande como para encontrar su lugar en la historia”, indicó Yavor Boyadzhiev, profesor de la Academia de Ciencias de Bulgaria.

Boyadzhiev señala que el objeto proviene del primer asentamiento “urbano” en Europa, poblado por “una sociedad altamente culta”, que se trasladó allí desde Anatolia, la actual Turquía, alrededor del año 6000 AC.

Con un peso de 10 milígramos, la bola o anillo de oro fue desenterrado hace dos semanas de los restos de una pequeña casa que se situaría históricamente en un momento en que se estaban utilizando metales como el cobre y el oro por primera vez.

El asentamiento descubierto hasta ahora es de entre 10 y 12 hectáreas y habría tenido una fortaleza de 2,8 metros de altura.

Además se descubrieron en el lugar más de 150 figuras de cerámica de aves, lo que indica que el animal probablemente fue adorado por los habitantes de la ciudad. El asentamiento fue destruido por tribus hostiles que invadieron el sitio desde el noreste, alrededor del año 4100 AC.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente