Arranca 3ra Gira de Documentales Ambulante

752
Cargando...
  • Ambulante inaugurará su Gira el martes 23 de agosto con el estreno nacional del documental When Two Worlds Collide de los directores Heidi Brandenburg & Mathew Orzel.
  • Se llevará a cabo un pre lanzamiento de la Gira con el reconocido director francés Vincent Moon, quien hará un live performance a/v en el Espacio Odeón, el sábado 20 de agosto, a las 10:00 pm.
  • El festival itinerante visitará Bogotá del 23 al 28 de agosto, Medellín del 29 de agosto al 4 de septiembre, Cali del 5 al 11 de septiembre, Barranquilla del 12 al 18 de septiembre y Cartagena del 19 al 25 de septiembre.
  • A través de una curaduría de más de 60 títulos de los cuales 40 serán estrenos en las carteleras colombianas; Ambulante trae lo mejor del cine documental.
  • Más del 70% de las actividades serán gratuita y abiertas al público en diversas sedes como plazas, universidades, museos y centros culturales.

unnamed

Mañana martes 23 de agosto se dará inicio a la 3ª edición de Ambulante Colombia Gira de Documentales 2016. La inauguración del festival se llevara a cabo en Bogotá en el Museo Nacional de Colombia, lugar ya tradicional para la inauguración de la Gira. Se presentará el estreno nacional del documental When Two Worlds Collide | Cuando dos mundos colisionan, de los directores Heidi Brandenburg & Mathew Orzel.

Centrada en la controversial figura de Alberto Pizango, líder peruano perteneciente a la etnia Shawi, Cuando dos mundos colisionan sigue a detalle el conflicto político que estalló en 2008, cuando el gobierno de Alan García aprobó diez decretos legislativos que incumplían acuerdos sobre la propiedad de la tierra, violando así los derechos de los pueblos nativos. El film, estrenó en el Festival de Sundance, en donde fue merecedor del Premio Especial del Jurado a mejor documental debut. Luego de circular por los mejores festivales del cine del mundo recibió el Premio del jurado de Documenta Madrid, Premio a mejor documental internacional en Sheffield Doc Fest, entre otros.

LA GIRA

La apuesta de este año será recorrer el país durante 34 días, visitando cinco de las principales ciudades del país, llevando al público una selección de lo mejor y lo más reciente del género documental. La Gira se presentará en Bogotá del 23 al 28 de agosto, en Medellín del 29 de agosto al 4 de septiembre, Cali del 5 al 11 de septiembre, Barranquilla del 12 al 18 de septiembre y Cartagena del 19 al 25 de septiembre. El programa reúne más de 60 documentales: 45 títulos provenientes de 29 países y 15 producciones colombianas; filmes premiados en los más importantes festivales internacionales, que se encuentran divididos en las seis secciones de la gira documental.

La sección Enfoque, eje temático del festival y fuente de inspiración para y la imagen de la Gira, está dedicada este año al concepto de las fronteras y busca promover con su programación una reflexión acerca de estas. Historias provenientes de la guerra en Siria y la crisis de refugiados en Europa, cuestionamientos de género y sexualidad, la relación entre los elementos de ficción y realidad en el documental y el conflicto por el mar entre Chile y Bolivia, confirman esta curaduría especial llena de historias atravesadas por fronteras visibles e invisibles.  Es es una invitación ¡a disolver nuestras fronteras!

BOGOTÁ

Más de 19 sedes formarán parte del circuito en Bogotá, entre estas se encuentran universidades, museos, centros culturales, plazas, espacios al aire libre, salas comerciales independientes y Cine Colombia en Avenida Chile.

En Bogotá – Museo Nacional de Colombia, la salas de Cine Tonalá y la Cinemateca Distrital, la Alianza Francesa – Sede Chicó, Espacio Odeón, Wok Zona T,  Casa B en el Barrio Belén; las universidades Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia; y, las Bibliotecas Públicas Julio Mario Santo Domingo, Francisco José de Caldas – Suba, El Tintal, Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez (Parque El Tunal) y Virgilio Barco a través de Biblored.

Este año Ambulante han invitado a unirse a este movimiento a las salas de Cinema Paraíso y también como nuevas locaciones, el reconocido bar El Coq y el Impact Hub Bogotá, espacio de coworking para emprendedores e innovadores sociales.

EVENTOS ESPECIALES EN BOGOTÁ

Pre-lanzamiento Ambulante Colombia Gira de Documentales 2016
Vincent Moon es un cineasta, fotógrafo y artista independiente nacido en París. Es conocido por viajar por el mundo con una cámara en la mochila documentando folclores locales, música sacra y rituales religiosos para su selloColección Petites Planetes. Hará un live performance junto a algunos artistas invitados el sábado 20 de agosto a las 10:00 pm en el Espacio Odeón. Esta función es presentada junto a la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Bogotá, Vice Colombia Noisey, el Festival ArtTec y el Espacio Odeón.

Ambulante en alianza con Bogoshorts

Ambulante Bogoshorts Sessions Martes 
En alianza con Bogoshorts y Cine Tonalá, Ambulante presentará una selección de cortos de música de los viajes del video artista Vincent Moon. El martes 23 de agosto a las 7:00 pm en Cine Tonalá.

Bogoshorts Sessions: Conversación de Juan Camilo Cruz y Tanja Wol sobre fronteras de géneros cinematográficos
El co-director de Ambulante Colombia y la directora danesa Tanja Wol (Moving Target) discuten las fronteras de géneros cinematográficos en el marco de Bogoshorts Sessions el viernes 26 de agosto en la Cinemateca Distrital a las 7:00pm.

Universidad de los Andes – Cine bajo la Luna
Ambulante, Bogoshorts y ViCE Colombia invitan a una función especial al aire libre del documental The Show of shows, 100 Years of Vaudeville, Circuses and Carnivals. El documental recopila raras imágenes y metraje inédito de ferias, espectáculos de circo, exhibiciones de freaks, revistas de variedades, music hall y entretenimientos veraniegos desde el siglo XIX al XX, acompañados de música original de Sigur Rós. Plazoleta CAI de la Universidad de Los Andes, jueves 25 de agosto a las 6:00pm.

“El acuerdo es solo un paso. Retos de la transición y reconciliación en Colombia”. Un conversatorio con Padraig O’Malley.
Ambulante Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y PACIFISTA presentan el conversatorio con Padraig O’Malley reconocido mediador de conflictos y protagonista del documental The Peacemaker. Con el apoyo de: Consejería Presidencial DDHH, Agencia Colombiana para la Reintegración, Unidad para las Víctimas, Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes y la Revista Arcadia. Tendrá lugar en el Museo Nacional de Colombia el viernes 26 de agosto a las 9:00 am.

Taller “Cine para el cambio”
El cine es una eficaz herramienta de denuncia ante casos de vulneración de los derechos humanos, pero los cineastas que trabajan este tipo de temáticas se enfrentan a grandes retos tanto en el proceso creativo y de investigación como en su producción y difusión.
La directora Pamela Yates y el productor Paco de Onís, fundadores de Skylights, productora de documentales y organizadora de Skylight SolidariLabs, exponentes a nivel internacional del cine documental, tratarán los desafíos del cine de derechos humanos desde su experiencia como creadores impulsando la reflexión y el debate sobre su potencial como arma de denuncia y sensibilización. Tendrá lugar en la Pontificia Universidad Javeriana el miércoles 24 de agosto a las 4:00 pm.

Conversatorio con Padraig O´Malley  y Juanita León
Luego de la función del documental The Peacemaker, su protagonista, Padraig O’Malley, mediador de conflictos, y el director, James Demo hablarán con la directora de la Silla Vacía, Juanita León, acerca de su trabajo sobre el posconflicto.
La función y el conversatorio tendrán lugar el viernes 26 de agosto en el Museo Nacional a las 7:00pm.

Conversatorio con Simon Stadler y Martha Sosa
El documentalista y antropólogo Simon Stadler habla con la productora Martha Sosa (Plaza de la Soledad, Presunto Culpable, Amores Perros) sobre “El documental: ¿una herramienta antropológica?” presentado por el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.  El viernes 26 de agosto en la Universidad de los Andes  a las 6:00 pm.

INVITADOS EN LA CAPITAL

Más de 25 invitados acompañarán las funciones, talleres y eventos especiales de la Gira en Bogotá. Entre ellos, 11 directores, productores y protagonistas de los documentales internacionales y más de 15 colombianos, entre ellos realizadores, protagonistas, periodistas y cinéfilos que pondrán en contexto los documentales al público y participarán de charlas y conversatorios  sobre los temas de interés que aborda la programación de la Gira.

Directores, productores y protagonistas

–  Padraig O’Malley, protagonista de The Peacemaker. Irlanda
–  Simon Stadler, director de Ghostland. Alemania
–  Martha Sosa Elizondo, productora de La plaza de la soledad. México
–  Vincent Moon, director de Rituals. Francia
–  Pamela Yates, directora de Granito. Estados Unidos
– Emilano Mazza de Luca, director de Nueva Venecia. Uruguay
– Martha Orozco, productora de Nueva Venecia & Allende mi abuelo Allende. México
– Tanja Wol Sorensen, directora de Moving Target. Colombia
– Ruby Castaño, protagonista de Moving Target. Colombia
– Homer Etminani, director de Inmortal. Colombia / Irán
– Marcela Lizcano, directora de Aislados. Colombia
– Luis Ospina, director de Nuestra película. Colombia
-Rosario Jaramillo, protagonista de Nuestra Película. Colombia
– Simón Hernández, director de Pizarro. Colombia
– Maria José Pizarro, protagonista de Pizarro. Colombia
– Jairo Fuentes Epiayu, protagonista de La buena vida. Colombia
– Yeleinka Brito Martinez, protagonista de La buena vida. Colombia

Invitados especiales
– Joshua Mitrotti- Agencia Colombiana para la Reintegración.
– Juanita León, directora  de la Silla Vacía.
– Juan Camilo Maldonado, editor de Pacifista.
– Pedro Adrián Zuluaga, periodista y crítico de cine.
– Margarita Martínez, documentalista colombiana.
– Francisco Moreno,  instructor de yoga y meditación de El Arte de Vivir.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente