ARROCEROS PIDEN MEDIDAS URGENTES DEL GOBIERNO NACIONAL

311

FORO – MARCHA O PARO EN TODO EL PAÍS

MEDIANTE FORO Y MARCHA EL SECTOR ARROCERO PIDE ATENCIÓN PARA FRENAR EL AUMENTO DE LA TARIFA DEL SERVICIO QUE SE ELEVA AL 180%.

ALZAN SU VOZ DE PROTESTA

FRENTE A LAS DESVENTAJAS DE COMPETITIVIDAD

Luego de la afectación en el producto con la importación del cereal que terminó perjudicando a cultivadores de 20 departamentos, el incremento desmesurado en costos por agro insumos necesarios en la canasta arrocera (semillas, fertilizantes, agroquímicos), se une el aumento en las tarifas del agua, que se eleva en 180%.

ESTE VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE SALDAÑA – TOLIMA A PARTIR DE LAS 8:30 DE LA MAÑANA, SE REALIZARÁ

EL FORO “AFECTACIÓN COBRO TUA”

EN EL EVENTO PARTICIPARAN DIRIGENTES POLITICOS Y GREMIALES DE LA REGION Y DEL SECTOR, CONGRESISTAS DE HUILA Y TOLIMA, ASOCIACIONES DE USUARIOS, SECRETARIOS DE AGRICULTURA, FEDEARROZ, FEDERIEGO, CORTOLIMA, Y MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y AMBIENTE, ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS, GERENTES DE DISTRITOS DE RIEGO Y ASOCIACIONES ARROCERAS.

Para Juan Pablo Rodríguez, Líder arrocero “Es una buena oportunidad para que las entidades gubernamentales nos escuchen y entiendan el malestar del sector arrocero que ha confiado en los planes gubernamentales, como el programa Colombia siembra, y que no logra estabilidad en ningún sentido”.

El cobro de La tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) se encuentra reglamentado por el decreto 155 de 2004, en donde Las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, son competentes para recaudar la tasa por utilización de agua reglamentada, pero CorTolima, no ha expedido una resolución en la que explique el método o equipo de medición del servicio captado y no lo concesionado, además de la periodicidad de la información.

“No estamos desconociendo el pago del servicio, pero necesitamos respuesta de la manera como se efectúa el cobro, por que hasta el momento nos están imponiendo en cada factura una tarifa cada vez más elevada sin saber mayores estudios o argumentos” afirma Rodríguez.

El sector arrocero ha pedido mediación del Ministerio de Agricultura ante Minambiente, proponiendo posibles soluciones “10 años de lucha con Minambiente y no hemos podido lograr nada que beneficie al sector, porque es de este ministerio que nació la fórmula, CorTolima nos debe la resolución, y nosotros ya nos cansamos de explicar la grave situación que vivimos. Vemos que los funcionarios asignados no entienden la magnitud del problema” Puntualiza Juan Pablo Rodríguez.

Protestas y manifestaciones

Si a través del foro donde se visibilizaran las problemáticas del sector, no tenemos respuesta del Gobierno Nacional, el sector arrocero realizará una marcha pacífica el martes 27 de septiembre a partir de las 8:30 am, desde CorTolima hasta el Parque Murillo Toro en Ibague “Queremos soluciones prontas, de lo contrario no podremos ser competitivos en cinco años, tiempo en el que se desmontarán los aranceles y quedaremos en desventaja frente al grano importado” puntualiza el líder arrocero.

SI DESPUÉS DE LA MARCHA EL GOBIERNO NACIONAL NO HA MANIFESTADO NINGUNA SOLUCIÓN, PARA REAFIRMAR NUESTRO INCONFORMISMO REALIZAREMOS UN PARO PACIFICO CON EL CIERRE DE DIFERENTES VÍAS EN LOS DEPARTAMENTOS ARROCEROS DEL PAÍS


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente