Arroceros y MinAgricultura consolidan acuerdos y se descarta paro de los cultivadores

Implementar un incentivo a la comercialización, condiciones para la exportación, modificación a las resoluciones de calidad y al condicionamiento del grano partido, fueron algunos de los temas en los que el sector arrocero y la cartera de Agricultura lograron una concertación.

106

Luego de la movilización pacífica adelantada por más de 4000 cultivadores de todas las zonas del país, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri se reunió con los representantes de las diferentes regiones, logrando acuerdos sobre las más relevantes inconformidades presentadas por el gremio en reuniones anteriores.

Estos son los acuerdos logrados entre las partes:

  • El Incentivo a la comercialización, fue el primer acuerdo anunciado, y fue propuesto para la comercialización, contra factura, de las cosechas del 1 al 30 de junio del presente años. Este incentivo se genera por valor de $20.000 por carga entregada.
  • Se conforma una delegación conformada por el área de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, el Viceministro, Fedearroz y Dignidad Arrocera, que buscará las condiciones necesarias para lograr la exportación del arroz nacional.
  • El Ministerio presentará, ante la comisión Triple A encargada de las importaciones de arroz al país, la siguiente posición: “El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que es una 98.000 toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional. Hay unas 545.000 toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal”.
  • Respecto a las calidades del arroz, se deja radicado un documento con especificaciones técnicas sobre las mismas, concertado entre Dignidad arrocera y Fedearroz, en el que se solicita que dentro de las resoluciones correspondientes se introduzca la obligatoriedad de tomar la humedad del grano después de haber retirado las impurezas.
  • En cuanto al grano partido, documentos técnicos establecen las condiciones a las que el grano debe secarse y tratarse, lo que piden sea incluido y tomado en cuenta para la determinación de este.

Al término de la movilización, y luego de realizar los anuncios, Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del arroz, aseguró que terminaron “una jornada donde el equipo negociador sale realmente satisfecho con los resultados. También reconocemos una muy buena disposición del señor Ministro de Agricultura para empezar, parcialmente, a solucionar los problemas de los arroceros de Colombia”

“Sea esta la oportunidad para manifestarle que los arroceros de Colombia antes de pensar en paros  y movilizaciones quedamos a la espera de formalizar todo este compromiso mediante un documento escrito, pero nosotros tenemos la plena confianza y la seguridad y garantías de que lo vamos a lograr en el término de la distancia”, concluyó Botero.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente