Arte colaborativo en el Colombo: Inauguración de la exposición El Muestreo

787

El Centro Colombo Americano de Bogotá, en convenio con la Universidad de los Andes, trae la exposición El Muestreo, que parte de un proceso colaborativo en el cual los artistas fueron elegidos y enlazados por un comité curatorial según la sinergia de sus obras. Esta muestra busca romper con el aislamiento de los espacios de circulación, donde predomina la figura del autor y hay pocos espacios para encontrarse y trabajar en conjunto.

El Muestreo es una iniciativa del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, que consiste en convocar alumnos de esta universidad, seleccionar sus trabajos y hacer una exposición en torno a un tema elegido. El Muestreo, como un apéndice de la clase de la clase Curaduría y eventos, busca facilitar un espacio para poner en práctica la acción de configurar, incluir y excluir propia del ejercicio curatorial. Este año, mediante el convenio entre las dos instituciones, la exposición saldrá del espacio académico y se realizará en la Sala de exposiciones del Centro Colombo Americano, sede Centro.
Este es un proyecto que, en principio, fue desarrollado para generar un espacio para los estudiantes, ya que tanto los artistas como los curadores son estudiantes. La propuesta de este año es que los artistas trabajen en conjunto por medio de la unión de ideas, en la cual la obra resulta siendo de autoría colectiva.
El objetivo del proyecto es romper con el aislamiento de hacer arte; la direccionalidad del taller, a la galería, al museo. El comité curatorial para la versión 2016 está compuesto por: Jessica Cardona, Lina Useche, Pamela Burgos, Maria Camila Velandia, Daniela Rojas, Inés Arango, Julián Gómez, David Agudelo y Carolina Cerón.
Quieren hacer una exposición que parta de un proceso colaborativo, con artistas dispuestos a intervenir, interpretar, apropiar, sugerir y reaccionar frente a la obra de otro y/o a permitir que alguien haga lo propio frente a su propia obra. Se trabaja en sinergia con otros artistas y con los miembros del muestreo que desarrollan un papel de curadores sin tapujos ni timideces.
El lugar de la exhibición será la Sala de exposiciones del Centro Colombo Americano, sede Centro, ubicado en la Calle 19 # 2ª- 49. La inauguración de la exposición será el jueves 3 de noviembre a las y estará abierta al público hasta el viernes 12 de diciembre de 2016.