Convertir una desgracia en una oportunidad. Eso es lo que ha hecho la isla de Aruba con su famoso Torneo del Pez León, el cual se está llevando a cabo desde el 3 de noviembre al 9 de diciembre de 2018.

¿Pez qué?

El Pez León es una especie que resulta bastante atractiva y singular por las diferentes rayas que presenta en sus aletas y en su cuerpo con líneas rojas, blancas y cafés. Sin embargo, a pesar de su belleza, este particular animal es sumamente venenoso y depredador. De hecho, le llaman “el pirata del Caribe”, ya que destruye corales, y se alimenta de cientos de especies eliminando más de 5 mil langostas, crustáceos y peces al año. Su presencia se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más complejos del Mar Caribe y es por ello que se hace urgente removerlo de sus costas.

El torneo

Dada la importante necesidad de eliminar a este animal poco grato de las costas caribeñas, la isla de Aruba organizó el Torneo del Pez León para combatirlo.

En este campeonato se inscriben equipos formados por 4 personas y durante el mes que se autoriza la caza de este animal, los integrantes se preocupan de reunir todo tipo de ejemplares, ya que la isla de Aruba premiará al equipo que logre obtener la mayor cantidad de peces león, mayor cantidad de kilos, al ejemplar más pequeño y también al más grande. Además, igualmente se premiará a todos los equipos participantes y a los voluntarios con entretenidas sorpresas.

Gracias a este tipo de iniciativas, Aruba ha removido 2.070 peces león hasta julio del presente año. Ello se traduce en la recuperación de más de 10 millones de arrecifes y sus especies por año.