Apreciados APECISTAS:

Este año por vencimiento de periodo y aniversario de constitución de la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia APIC, llevaremos a cabo el XVI Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia APIC, y paralelamente se realizara el I Congreso de Gremios de Periodistas y Comunicadores, actos que se realizaran en el auditorio de la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en todo el corazón de la capital de la república en la calle 11 # 6-42, durante los días 7, 8 y 9 de febrero del año en curso.

En su aprecio, la expresión de mis respetos y la certeza de que cada día que pasa, habrá de ser más abundante aún las cosechas de éxitos en las tareas periodísticas que a través de los medios de comunicación con sus voces, imágenes y sus escritos, desde todo el país, vienen ustedes adelantando, con ahínco y pundonor.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia, conociendo de antemano la importancia para el gremio de periodistas que día a día forjamos un nuevo amanecer para todos los Colombianos a través de la información difundidas en los diferentes medios de Comunicación social del país, de la importancia de la presencia de los delegados de esa subdirectiva para que juntos debatamos y aportemos a descubrir la verdad de lo que acontece en nuestra zona, por eso desde ya y conociendo la seriedad e independencia de la APIC los invitamos para que celebremos con su presencia, el vigésimo quinto aniversario de constitución de la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia y Trabajar por y para los intereses de todos los comunicadores Independientes del país, es una de las principales tareas que se ha propuesto la Junta Directiva Nacional y marcar los derroteros que deberá seguir nuestra organización en este evento de suma importancia para el periodismo independiente del país, “Estamos trabajando para todo el gremio de periodistas Independientes de Colombia, mujeres y varones dedicados a esta labor, nuestro interés es trabajar por los beneficios de todos los compañeros periodistas Independientes y los trabajadores de la Prensa adscritos a la APIC.

Esta calidad de inasible en cuanto a la descripción de la profesión se hace más patente cuando se avanza en el examen de los marcos, o contornos definitorios o limitantes del oficio. Hubo una época en que el periodismo reclutaba a sus mejores exponentes de los terrenos de la literatura. Luego, cuando el periodismo se apartó hacia la formación especializada pareció que adquiría espacios propios desde el principio.

Pero hay necesidad de distinguir que luego de aquel nivel de escritores periodistas difíciles de ubicar, está lo que podríamos llamar la «segunda línea» de profesionales que muchas veces no llegan nunca ni siquiera a estampar sus firmas en el periódico o ser mencionados en el noticiero, pero que son tan periodistas como los otros. Son los que usan el teléfono para confirmar datos, manejan los archivos y centros de documentación, mantienen los laboratorios fotográficos, diseñan las páginas, son controladores del periodista que esta al aire, etc. resultando absolutamente indispensables para la realización del producto periodístico, por eso la APIC en el último congreso realizado en la ciudad de Girardot, amplió la aceptación como miembros a todos los trabajadores de la prensa.

Este nivel es el que conforma la masa de periodistas, su mayor número. Y son estos los que más han presionado a lo largo de la historia del periodismo para obtener un espacio social, laboral, legal, económico propio, es decir, el reconocimiento de los periodistas.

El periodista debe siempre buscar la verdad que a algún poder no le conviene que se difunda. Debe hacerlo para que no haya abusos contra la gente por parte de los organismos del Estado y de las empresas.

Debe investigar con la mayor rigurosidad posible y publicar esa información. Decir lo que piensa, lo que ve y lo que escucha. Debe preguntar para molestar, incomodar y cuestionar a todos los poderes, porque esa es su principal misión.

Debe ser el cuarto poder (como contrapoder de los otros tres): cuidar a la democracia defendiendo el interés público y el derecho esencial de los ciudadanos a ser informado. Luchar con coraje y valentía contra la corrupción y el nepotismo de todos los gobiernos y todas las corporaciones. Debe defender al inocente, al indefenso y al desprotegido. La voz de los sin voz.

No son tiempos fáciles para los periodistas en nuestro país, continuamente cuestionados, difamados y hasta agredidos físicamente, como se vio en los últimos años, pero sobre todo en los gobiernos nacional, departamental y municipal han utilizado a los medios y periodistas autodenominados “militantes” para atacar a todo aquel comunicador que se anime a cuestionar alguna acción, medida, decisión o miembro de su gestión. Para eso cuenta con muchos millones de pesos y un batallón de trabajadores de prensa dispuestos como soldados a defender a los gobiernos y atacar a sus colegas que piensan distinto, responden a otros intereses o simplemente se dedican a hacer su trabajo lo mejor que pueden. No hay grises: o estás a favor del gobierno o estás en contra.

Desde hace ya un largo tiempo, pero sobre todo en los últimos meses, el periodismo se ha fracturado inútilmente en dos supuestos bandos donde por un lado, se parapetaron los que responden a los gobiernos nacional, departamental y municipal y del otro, aquellos periodistas independientes que no se amilanan ante nada ni nadie porque su trabajo es estrictamente cumpliendo con su ética periodística de cara a los oyentes, televidentes y lectores.

Pero aquellos trabajadores de prensa que se empecinan día a día en agrandar esa supuesta zanja divisoria, cometen un error muy grave que costará años reparar: se olvidan de su función. Se olvidan para qué están, a quiénes deben servir y a quiénes cuestionar. Mientras los periodistas se trenzan en discusiones y peleas en los medios (muchas veces haciendo papelones, más cercanas a las vendedoras de pescado de turno que a personas serias e inteligentes), el poder sigue haciendo de las suyas sin descanso. Sigue robando dinero público, desprestigiando la democracia y usando su poder para otros fines que están bien lejos de mejorarle la calidad de vida a la gente. Pero esta vez, lo hacen sin la molestia del zumbido del moscardón.

Los “periodistas militantes” (¿?) son usados por el poder de turno y de la peor manera. Con muchos millones de pesos disfrazados de pauta oficial, y una gran puesta en escena discursiva, les hicieron creer que debían defender a capa y espada el modelo y que cualquier cuestionamiento, diferencia, investigación y crítica era funcional a los intereses y difusiones y escritos de los periodistas independientes, que cuando informan la verdad, son perseguidos y amenazados, hasta quitarlos del camino callándolos porque compran los espacios periodísticos de estos y de inmediato son remplazados por periodistas de su cuadrilla para que diga lo contrario de lo que realmente está ocurriendo en cada dependencia.

Esta agremiación tiene entre sus objetivos para este CONGRESO, precisamente lo que ustedes señores periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Colombia han querido y soñado, profundizar en el ámbito de la superación de todos a fin de mantener su idoneidad periodística, tan necesaria de cara a los retos, que enfrentan los medios de comunicación ante el panorama globalizador actual ya que los periodistas vivimos inmersos en una sociedad donde lo prioritario e importante es estar constantemente comunicados. La comunicación se torna entonces, necesaria e importante. El ser humano ha ido evolucionando y estos cambios le han permitido explorar e inventar medios que le faciliten la comunicación con los demás. La nueva era nos permite gozar de medios sofisticados y ahora al alcance de todos que nos facilitan la comunicación y también nuevas metodologías para el aprendizaje y no sólo de nuestro medio sino también del mundo entero. ¡Qué interesante! ¡Qué fabuloso! Pero… ¿Los periodistas estamos preparados para darle un uso adecuado a estos avances tecnológicos? ¿Es beneficioso para la educación Colombiana contar con tantos medios de comunicación? ¿Se hace un uso adecuado de estos medios? Desde luego que este tema formula una serie de inquietudes, incógnitas, situaciones reales y concretas que en cuanto a educación se refieren, que iremos analizando y comentando en este XVI CONGRESO DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC, donde pretendemos hacer un análisis de nuestra realidad educativa periodística y el uso de los medios de comunicación en nuestros periodistas, sacar conclusiones que nos permitan además tomar conciencia de nuestro rol de trasmisores y reformular nuestras estrategias metodológicas para apoyar adecuadamente al proceso aprendizaje-enseñanza a través de los medios.

Nuestra programación para este magno evento está diseñado de la siguiente manera:

Jueves febrero 7

• 8.00 a.m. Registro de participantes y entrega de credenciales.
  • 9:00 a.m. Instalación I Congreso de Gremios Periodísticos Dr. Alberto Pico Arenas – Presidente de la Organización Mundial de Periodistas y Comunicadores OMPC – Comunicar Gremios Periodísticos y de Comunicadores – Presentación de los dirigentes de los gremios participantes.
  • 10:00 a.m. Evolución Del Periodismo y las Comunicaciones Dr. Nelson Vargas – Secretario General de la Sociedad Económica de Amigos del País.
  • 12:30 p.m. Almuerzo libre.
  • 2:30 p.m. La Ética en el Periodismo Moderno Dr. Javier Dario Restrepo – Decano del periodismo colombiano.
  • 3:30 p.m. Instalación de la XVI Asamblea Nacional de la APIC Preside William Hundelshauseen Carretero, Presidente Nacional y demás directivos de APIC.
  • 4:00 p.m. Ciclo de conferencias por los directivos de la APIC NACIONAL.

Viernes febrero 8

• 8:30 a.m. Instalación de la Convención Internacional de Gremios de Periodistas y Comunicadores de la Comunidad Andina De Naciones Dr. Edgar Eduardo Prada – Secretario General de la OMPC.
  • 9:30 a.m. Derechos de Autor, de Ejecución Pública Y Conexos de las Sociedades de Gestión Dr. Jaime Antonio Sarmiento Santander. Director de Centro de Conciliación – Dirección Nacional de Derechos De Autor “DNDA”.
  • 10:30 a.m. El Periodismo en la Era Digital Dr. Guillermo Santos Calderón – Director de la Revista Enter y Columnista de El Tiempo.
  • 11:30 a.m. Socialización Proyecto de Ley 234 de 2018 Dr. Richard Aguilar – Ponente de la reforma a la ley del Periodismo Intervención de los representantes de los gremios participantes.
  • 12:30 p.m. Almuerzo libre.
  • 2:30 p.m. Organización del Círculo De Periodistas y Comunicadores de la Can. Intervienen Presidentes y delegados de los gremios de los países andinos
  • 3:30 p.m. Integración de la Unidad Nacional de Periodistas U.N.P. Intervienen Presidentes y delegados de los gremios de periodistas de Colombia.
  • 4:00 pm. Comisión relatora de los estatutos de la APIC, puesta en consideración y aprobación de la plenaria.
  • 4:30 p.m. Conclusiones del XVI Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas Independientes de Colombia APIC y del I Congreso de Gremios Periodísticos.

Clausura del evento. Sabado 9 de febrero

• 9:30 a.m. Recorrido en el Tren de la Sabana y Visita a la Catedral De Sal.
  • 8:30 p.m. Fiesta de gala – celebración y reconocimientos en el día del periodista orquesta – show de música colombiana – conjunto vallenato.