Asegurados dos funcionarios del Inpec por homicidio en la Cárcel Modelo

155
capturado

Juan Pablo Barrios Ramírez y Elkin Baldovino Beltrán, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y tentativa de homicidio.

El 29 de diciembre de 2017, en el patio 4 de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá se presentó una riña entre internos, en la que perdió la vida Carlos Alberto Chapetón y quedó herido Jhon Jairo Niviayo.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el CTI de Bogotá, se conoció que un grupo de internos y guardianes del Inpec, llamado Grupo de Paz y Convivencia, supuestamente agredió a los internos víctimas luego de retenerlos en el cuarto piso del mismo patio, sin permitirles recibir atención médica.

El Instituto Nacional de Medicina Legal conceptúo que la causa de muerte fue trauma cráneo encefálico y múltiples fracturas.

Según lo establecido, el grupo sería dirigido por funcionarios del Inpec, quienes al parecer ordenan a los reclusos a quién deben agredir.

El caso fue conocido por un fiscal de la Unidad de Vida, quien con apoyo del CTI de Bogotá logró las capturas de los dos funcionarios del instituto carcelario este 15 de noviembre, en vía pública.

En audiencias concentradas, realizadas ante un juzgado penal municipal con función de control de garantías, los investigados no aceptaron cargos.