Una operación contra el crimen organizado desplegada por la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, de manera simultánea con dos allanamientos en Cartagena y Medellín, permitió la captura de cinco integrantes de la estructura criminal ‘Los Pichis´, al servicio del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, entre ellos John Jairo Ramírez Atencio, alias ´Pichi´, quienes gozaba del beneficio de detención domiciliaria en el exclusivo sector turístico de Bocagrande, en el norte de la ciudad.

Las labores investigativas desplegadas por miembros del GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 52 Local, permitieron recaudar elementos probatorios suficientes para que el Juzgado Noveno Penal con Funciones de control de garantías expidiera las órdenes de captura en contra de los cinco presuntos integrantes de esta organización criminal, con incidencia en Cartagena y su zona insular.

Pichi y los integrantes del Clan del Golfo

Los capturados a quienes les fueron imputados los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, serían parte del Grupo Organizado Clan del Golfo en Cartagena, y responsables de adelantar extorsiones a propietarios de terrenos en la Isla de Tierra Bomba y comerciantes de la zona norte de la ciudad, exigiendo entre 2 y 20 millones de pesos, a cambio de no atentar contra de sus familiares.

Los capturados también exigían a propietarios de terrenos ubicados en el sector de Tierra Bomba, el traspaso entre dos y cinco hectáreas de tierra, a cambio de no invadir los terrenos, y de no atentar contra su integridad y la de sus familiares.

Entre los capturados se encuentran la hija de alias ´Pichi´, Heidy Patricia Jiménez Ramírez, alias ´Heidy´, de 23 años; su escolta, Juan Carlos García Ramírez alias ´El Grande´ o ´Julián´, de 43, Rigoberto Reales, alias ´Rigo´, de 53, detenido en un allanamiento en la Isla de Tierra Bomba, Jessica Yulieth García García, alias ´Jesica´, de 22, capturada en Medellín, requeridos por los delitos de extorsión agravada, por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de la ciudad de Cartagena. Al finalizar las audiencias, les fueron imputados los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Con detención intramuros en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue cobijado presunto líder del Clan del Golfo en Cartagena, John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’. Mientras que Juan Carlos García Ramírez, alias ‘Julián’ o ‘el Grande’ y a Rigoberto Reales Hernández, alias ‘Rigo’ serán trasladados a la cárcel de Ternera. Heidy Patricia Jiménez Ramírez, fue cobijada con detención domiciliaria. En Medellín, Jessica Yulieth García García, alias ´Jesica´, fue dejada en libertad pero continuará vinculada al proceso de investigación.

Se destaca que John Jairo Ramírez Atencio, alias ´Pichi´, contaba con beneficio de detención domiciliaria en el Edificio Galeón Azul, en el exclusivo sector turístico de Bocagrande, donde falsos guardas del Inpec armados con fusiles se enfrentaron a miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en septiembre de 2016.

Este golpe contundente hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplado en el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MIT) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.