Chat es la nueva aplicación de Google, su nueva apuesta. La empresa lleva muchos años intentando tener éxito con una plataforma de mensajería propia, pero no lo ha logrado. Es por esto que esta vez se les ha ocurrido unirse a un gran aliado, las operadoras de telefonía, para lanzar la nueva app, con la que quieren reemplazar los SMS, además de competir con WhatsAppiMessage y Telegram.

Su funcionamiento, en principio, es similar al de iMessage de Apple: funciona a través de la app por defecto de mensajes del móvil y si envías un mensaje de texto mediante Chat a una persona con un móvil compatible, lo recibirá con este formato. De lo contrario, lo recibirá como un SMS tradicional.

Chat permite crear chats grupales, enviar imágenes en alta calidad e incluso stickers. Es decir, las funciones básicas que las apps de mensajería tienen desde hace muchos años.

Es por esto que Google, al llegar tarde, ha desarrollado la app para que Chat sea la evolución del SMS, no simplemente una app más como lo fueron en su momento Google+, HangoutsGoogle Messenger y la ahora casi muerta Allo.

Por último, las grandes faltas de Chat, al menos por ahora, son el cifrado de extremo a extremo (que tiene WhatsApp) y una versión para el escritorio. Google todavía no ha dado detalles acerca de cuándo estará disponible la app, aunque dicen que ya tienen el apoyo de 55 operadores.