Así es el Volkswagen Varok Concept, un llamativo modelo inspirado en la cultura automotriz australiana

381

Concebido por dos jóvenes del departamento de estilo de Volkswagen, el Varok es un interesante ejercicio de diseño que se inspira en los modelos UTE de Australia y recuerda a las pick-ups compactas que son tan populares en Sudamérica.

Estéticamente no guarda muchos rasgos con la actual línea de productos de Volkswagen, sin embargo sí toma elementos ya vistos en algunos conceptos ‘oficiales’ de la marca, como los T-Cross Breeze y T-Prime GTE. Lo más llamativo es la posibilidad de desmontar el techo de la parte posterior, lo cual transforma este ‘Shooting Brake’ (como se conoce a las station wagon de estilo cupé) en una práctica pick-up.

Si la cubierta posterior está instalada, el Varok puede transportar a cinco ocupantes con sus respectivas maletas, mientras que sin ella, tendría capacidad para tres pasajeros en la parte delantera y su platón tendría espacio suficiente para una moto pequeña de cross o un par de tablas de surf.

Según el francés Valentin Fuchs (responsable del diseño exterior), la idea del proyecto era imaginar cómo Volkswagen podría participar en el segmento de los UTE en Australia, un particular nicho que se caracteriza por modelos de estilo pick-up basados en automóviles, con enfoque deportivo y prestaciones pensadas más para la carretera que para rodar fuera del asfalto.

Por último, no sobra resaltar que el Varok es un mero ejercicio de diseño, modelado en 3D por Pierre Joveneaux y que como tal no ha pasado del estado virtual. De momento no anticipa ningún modelo de producción y quizá con la reestructuración actual, Volkswagen tampoco tenga planes para llevarlo a la realidad. Aun así, permite proyectar cómo puede verse una posible pick-up que complemente el portafolio de la marca y que podría situarse a medio camino entre una Saveiro y una Amarok.