Así es la imagen de radar que muestra al tren nazi

252
NEW YORK TIMES Posible hallazgo. El de un tren nazi lleno de oro, joyas y armas desaparecido cerca de la ciudad de Wroclaw, en pleno avance de las fuerzas soviéticas en 1945. (AFP)

El diario polaco Gazeta Wroclawska consiguió en exclusiva la imagen tomada por un radar donde se ve al ya famoso tren nazi con oro, cadáveres, armas, minas, explosivos, tanques, documentos, minerales… a bordo.

La imagen es tan… imprecisa, que el propio diario se pregunta en el título si todo el asunto no es una estafa.

“Tenemos una foto del tren de oro. A bordo ¿tesoros y tanques? ¿O es una estafa?”

Dice el título para a continuación mostrar una imagen de sonar que se asemeja más a una fila de tanques, alineados uno tras otro que a un tren.

Revelan imagen de radar que muestra al tren nazi

“Así es la famosa fotografía tomada usando un radar de penetración de tierra diseñado para dar con el tren de oro”, dice el diario. Y explica que la foto llegó hasta los fotoperiodistas de GazetaWroclawska.pl.

Según el diario, a bordo del tren podrían haber desde 300 kilogramos de oro, plata y tungsteno, pero también tanques alemanes.

Se supone que esta es la imagen que Piotr Koper y Andreas Richter (los dos hombres que dicen haber descubierto el tren) mostraron a las autoridades polacas, que -a su vez- se mostraron un 90 por ciento seguras de que el tren existe.

“Vi esta imagen. Creo que es una estafa”, rompió la magia de portazo, un especialista de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia, consultado por el diario polaco.

Pero hay más sorpresas. Al parecer tres hombres ofrecieron esta misma foto a un museo militar, en junio del año pasado.

El curador Michal Mackiewicz, del museo militar polaco en Varsovia, pudo ver entonces la foto, según le contó al Gazeta Wroclawska. Los hombres “decían que sabían dónde estaba escondido un tren blindado de la Segunda Guerra Mundial”, recordó.

Mackiewicz le dijo al diario que es obvio que hay un tren y vías, pero no se puede ver oro alguno.

Pero estos hombrs que aparecieron en el museo no eran ni Piotr Koper ni Andreas Richter.

El museo aparentemente mantuvo conversaciones con los tres extraños para llevar la búsqueda más allá, pero el contacto se rompió.

Mackiewicz dijo que no fue autorizado a mostrar la foto… pero la imagen terminó filtrándose al público, alimentando un poco más el misterio.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente