Así evoluciona el cine en Colombia

212

El cine llegó a tierras nacionales hace 120 años. Desde entonces, sólo 58 de los 1.102 municipios colombianos han tenido acceso al séptimo arte. Gracias al proyecto de la ‘Ruta 90’, esta cifra cambió. 104 municipios se sumaron a la lista luego de ser visitados por los dos cines móviles. No obstante, Cine Colombia no se detiene y en 2018 promete llegar a aquellos lugares exóticos que se esconden entre la riqueza de la geografía colombiana. Lugares donde sus habitantes todavía están por experimentar el cine en su máxima expresión.

Desde un principio, la compañía se propuso simular la calidad que brinda en sus 300 salas a nivel nacional, para acercarla a todos los colombianos que se les dificulta acceder a esta fantasía hecha arte. Por ello, la ‘Ruta 90’ continuará rompiendo las brechas de desigualdad que vive el país, como sucedió en La Guajira, uno de los departamentos más vulnerados de la nación y en los que la niñez sufre mayor abandono.

Luego de 203 funciones de cine en todo 2017, esta histórica ruta no se detendrá. Desde que los camiones se encendieron, la travesía se propuso cruzar el país sin importar las distancias. El primero comenzó en el oriente, con aquel histórico estreno en San José del Guaviare; la odisea inicial culminó en Quibdo (Choco). El segundo camión tuvo su punto de partida en el occidente del país. Inició su recorrido en Tolima y finalizó en La Guajira.
La luz de las pantallas se apagó y el grupo de viajeros de Cine Colombia retornó a sus hogares, tras un año imparable. Sin embargo, siempre quedarán encendidas las sonrisas en los rostros de los colombianos que tuvieron la satisfacción de presenciar por primera vez las funciones. El aroma del desierto y la sal guajira fueron los testigos finales.

Así, Cine Colombia logró transformar las ilusiones en realidad durante este mágico 2017. Los retos no paran y en 2018 la empresa líder del séptimo arte colombiano va por más. La ‘Ruta 90’ volverá a ponerse en marcha y entre tantas películas que se avecinan, lo principal será la felicidad de grandes y chicos. 2018 estará lleno de desafíos y cada uno se hará realidad, cuando los proyectores se enciendan una vez más. Nos vemos pronto.

Cuando la compañía de cine nació en Medellín, en 1927, una de sus metas fue llegar a todos los rincones del país y hoy puede decir con firmeza que lo está logrando. La ‘Ruta 90’ es el proyecto más grande en su género que se haya hecho en Colombia. Con él, los dos camiones de Cine Colombia recorrieron más de 15 mil kilómetros de la geografía colombiana durante todo el 2017. Atravesaron mares, ríos, carreteras y trochas para celebrar los 90 años de la compañía.