El Gobierno a través de 4 decretos aumento los salarios y dio bonificaciones a los profesores colombianos. Se trataría de decretos que establecen el ajuste salarial para este 2017. El retroactivo será cancelado a más tardar el 30 de junio. Sin embargo, ello no significa que se levante el paro nacional.

El primero es el Decreto 983, del 9 de junio, que establece el pago de bonificaciones mensuales para cada maestro, dependiendo del escalafón y los títulos profesionales con los que cuenta. Este aumento debería haber aplicado desde 1 de enero de 2017, pero -como apenas se reglamentó- el retroactivo será cancelado a más tardar el 30 de junio.

Los decretos 982 y 980 establecen cómo quedaron los sueldos de los docentes con el incremento del 6,75 más los dos puntos que acordaron en el paro pasado con el Gobierno. Es decir, aumenta los sueldos en 8,75 puntos.

Además, este documento establece cómo quedan los reconocimientos adicionales a los colegios de jornada única, las primas académicas, los auxilios por movilización y transporte y el pago de horas extras.

Y por último, el Decreto 981 establece cómo queda la remuneración de los etnoeducadores, docentes y directivos que atiendan población indígena, así como las asignaciones adicionales que reciben por su trabajo.

Frente a esto, Rafael Cuello, secretario general de Fecode, recordó que los decretos salen a raíz de los acuerdos con los estatales, pero no tienen nada nuevo de lo que ahora se está negociando.