Así son los increíbles cementerios de bicicletas de China

232

Millones de bicicletas quedan amontonadas en espacios al aire libre por la obsolescencia y la falta de compradores en China. Justo el país que popularizó este medio de transporte a nivel mundial, da también lugar a su olvido.

El bajo costo y la dura competencia dejan obsoletas a millones de bicicletas cada año, y no es que la mayoría estén en mal estado, sino que también la oferta sobrepasa con creces a la demanda y no hay tantas personas interesadas.

A pesar de que el Gobierno chino ha hecho un plan para priorizar las bicicletas como una opción barata y accesible para todos los ciudadanos, el amontonamiento de hierro, ruedas y pedales crece desorbitadamente hasta cubrir por completo parques y aceras de ciudades como Xiamen, Fuzhou, Shanghai o Nanjing.

Bicis-1+1

El fotógrafo chino Wu Guoyong capturó imágenes de estos cementerios con la ayuda de un dron. Combinando planos de distintas ciudades chinas ha creado un vídeo llamado “No place to place” (Sin lugar para guardar) que ya acumula 44 millones de reproducciones en la plataforma de vídeo QQ, según publicó Cubadebate.


El fracaso del negocio de la bicicleta compartida (bike-Sharing) y el llamado Uber de las bicis, fue una de las causas de la superproducción que ha dejado esta imagen de un país invadido por la chatarra.

El exceso de stock permitió que los fotógrafos retratasen estos modernos cementerios de la movilidad “inteligente”. Shanghái, con una población tres veces mayor que Londres, acumulaba 1,5 millones de bicicletas en sus calles, según publicó el sitio Magnet.

En un intento por recuperar algo de su inversión, Mobike, Ofo y Bluegogo están busca vender esta superproducción en distintas ciudades europeas que planeen mejorar sus redes de transporte público y ecológico.