Atentaron contra el periodista Edinson Lucio Torres

341
Edinson Lucio Torres, comunicador social - periodista y escritor colombiano, defensor y docente universitario de Derechos Humanos.

Destacado por sus investigaciones en contra de varias personalidades de la ciudad, del departamento y de la región Caribe.

El comunicador tiene un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección y gracias a la pericia del escolta se pudo evitar un homicidio en contra. Así lo explicó en una entrevista que le realizamos.

“Cuando me disponía a salir encuentro que el escolta que me asignó la UNP, con arma en mano me dice: retroceda entre a la casa y llame a la Policía. Eso hice inmediatamente y llegó la patrulla”, dijo el comunicador.

Explico que “el escolta enfrentó a dos tipos armados, le hizo dos disparos y ellos huyeron”.

Indicó. “yo soy un periodista amenazado, estamos realizando un trabajo de investigación que afecta de una u otra manera a ciertas personas y dentro de este contexto los expertos del CTI dijeron que esto se configura como tentativa de homicidio”.

Sostuvo que no sabría si este hecho se trata de un atentado o intimidación.

Solicitó a la Unidad Nacional de Protección fortalecer el esquema de seguridad y con el apoyo de Periodistas Asociados de Bolívar y la Federación Colombiana se Periodistas, rechazaron el atentado e intimidaciones contra la prensa en Cartagena.

Reconoció que con los temas que investiga “no estoy tocando a ninguna teresa de Calcuta”, dijo.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación contra indeterminados.

Señaló que no puede decir que algunas de las personas que ha investigado sea quien esté detrás de este hecho de intimidación y aclaró que o está encontra de ellos.

“Yo no estoy en contra del señor Alfonso Hilsaca, yo no estoy contra el señor Quiroz que se molestó conmigo porque hice seguimiento a todo ese proceso de la construcción ilegal. Yo no sospecho, no puedo determinar y presenté la denuncia contra indeterminados”, explicó.

Finalmente dijo que serían las autoridades las que tendrían que determinar de dónde proceden las amenazas, intimidaciones y atentado en su contra.

Riesgo del ejercicio periodístico

Periodistas Asociados de Bolívar, organización que agremia a los periodistas que a su vez están afiliados a la Federación Colombiana de Periodistas, dejaron sentado que todo el gremio está en riesgo.

Señalaron que con la unidad Nacional de Protección no existen las más mínimas garantías.

La Federación Colombiana de Periodistas ha señalado en varias oportunidades que el panorama es oscuro, la Unidad Nacional de Protección no responde, no hay logística para atender la cantidad de periodistas amenazados que hay en Colombia.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente