La Federación Colombiana de Fútbol falló a favor del Cortuluá por una demanda presentada en contra de Atlético Nacional, el equipo deberá pagar 5 millones de dólares al club vallecaucano y lo inhabilita para contratar e inscribir nuevos jugadores para el 2019.

El último caso que le compete al club verdolaga tiene como protagonista a Fernando Uribe, ante la situación, el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, ofreció una rueda de prensa en la cual dio a conocer las acciones que tomará el club para apelar el fallo: “Tras ser notificados de la decisión tomada por la Federación, Nacional informa que acudiremos al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), organo arbitral que resuelve disputas en torno al deporte. Estamos iniciando acciones jurídicas para hacer valer en las instancias correspondientes nuestros derechos, porque él se fue libre y no recibimos un solo peso por él. Consideramos desproporcionado esta sanción de 5 millones de dólares».

Este caso se remonta al 2012 cuando Uribe llegó a Nacional. El cuadro verde compró el 50% del pase del delantero, el otro 50% le pertenece al equipo vallecaucano. El pereirano se fue libre de Nacional en 2015 y se marchó al fútbol mexicano. Cortuluá demandó a Nacional porque tenia parte del pase del jugador y alegó pérdida de patrimonio. «Es un fallo sin precedentes en el fútbol colombiano. Quizá el de mayor cuantía. Es complicado tras un año en el que en Nacional han sido protagonistas las demandas», comentó Pérez en la rueda de prensa.

“Esta decisión afecta a todas las categorías que hacen parte del proyecto deportivo de Atlético Nacional: equipo masculino, femenino y el fútbol formativo. Es bien complicado en un año en el que en Atlético Nacional han sido protagonistas las demandas. Ha sido un año más de abogados que de fútbol. Este año, adicionalmente, hemos recibido una reclamación extrajudicial por Orlando Berrío y 2 demandas por los jugadores Marlos Moreno y Davinson Sánchez. Estas 3 demandas sumadas a la de Fernando Uribe han hecho que la realidad y la actualidad de Atlético Nacional sea bastante compleja en lo jurídico y por ende en lo financiero”, explicó Pérez.

El club verdolaga se vería afectado en gran medida al no poder contratar jugadores nuevos. Esto generaría un desbalance dentro del club al tener que recurrir a jugadores de divisiones inferiores para reforzar la escuadra de mayores y conformar un equipo competitivo de cara a los torneos en ligas locales y continentales.

Pérez aseguró que el director deportivo del club, Francisco Nájera, ya conversó con Paulo Autuori, actual técnico de Atlético Nacional, para ponerlo al tanto de la situación, “él está comprometido con el proyecto”, afirmó el presidente añandiendo que “están recurriendo a un equipo de abogados para presentar el recurso correspondiente. Harán todo lo que esté a su alcance para obtener un fallo favorable”.