Atlético Nacional es la China de Colombia: contrata lo que quiere

400

Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Felipe Aguilar, Farid Díaz; Mateus Uribe, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres; Dayro Moreno y Miguel Borja. Esa es la nómina estelar de Nacional en el primer semestre de 2017. Equipazo para volver a ser campeón en la Liga Águila y retener el título de la Copa Libertadores.

Tres de esos 11 jugadores son nuevos: Valencia, Aldo y Dayro. Los tres vienen del exterior y los tres tienen en su hoja de vida a la Selección Colombia. Son tres fichajes de nombre y trayectoria en un mismo mercado. Eso solo lo puede hacer el club antioqueño.

La ventana de transferencias del FPC se abrió en diciembre de 2016, y los clubes empezaron a reforzarse en la medida de sus posibilidades. La mejor contratación de fin de año fue la de Jefferson Duque al Deportivo Cali. Lo más llamativo en el inicio de 2017 fue lo de Russo a Millonarios.

Atlético Nacional, que tuvo un cierre de año agitado por su doble compromiso en Liga y Mundial de Clubes, regresó de vacaciones esta semana y en cinco días superó lo hecho por los otros 19 equipos. Llegó, negoció, puso el dinero, contrató fuerte y rompió el mercado.

Eso, en el ámbito internacional, se compara con lo que está haciendo la Superliga China. “Durante mucho tiempo ha sido Europa el único destino para los mejores futbolistas. Pero ahora China tiene los medios económicos para llevárselos Los salarios que ofrecen son muy superiores y es lo que hace que China sea un destino muy real para los mejores jugadores”.

Eso lo dijo hace poco el volante español Xavi Hernández. Y los ejemplos sobran: Hulk, Lavezzi, Gervinho, Ramires, Fredy Guarín, Jackson Martínez, Carlos Tévez, Obi Mikel, Ricardo Carvalho…

En Nacional pasa lo mismo. Y no solo ahora, sino en los últimos años. La estabilidad económica de la institución, el respaldo de la Organización Ardila Lülle y los ingresos por merchandising, patrocinios, venta de jugadores, derechos de televisión y participaciones en torneos internacionales, le han permitido construir un músculo financiero sólido e importante para contratar buenos jugadores y pagar los mejores salarios.

GRANDES FICHAJES DE NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

AÑO 2017

Dayro Moreno

Delantero colombiano del Xolos (México)

Aldo Leao Ramírez

Volante colombiano del Cruz Azul (México)

Edwin Valencia

Volante colombiano del Santos (Brasil)

AÑO 2016

Andrés Ibargüen

Extremo y mediapunta colombiano del Tolima (Colombia)

Víctor Ibarbo

Extremo y delantero colombiano del Watford (Inglaterra)

Miguel Borja

Delantero colombiano del Tuluá (Colombia)

AÑO 2015

Yimmi Chará

Mediapunta y delantero colombiano del Rayados (México)

Macnelly Torres

Volante de Junior (Colombia)

Alexander Mejía

Volante de Rayados (México)

AÑO 2014

Alejandro Guerra

Volante venezolano del Caracas (Venezuela)

Jonathan Copete

Delantero colombiano de Santa Fe (Colombia)

Luis Carlos Ruiz

Delantero colombiano del Shanghai Shenhua (China)

Edwin Cardona

Volante colombiano del Junior (Colombia)


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente