Foto Periódico El Sol / Parrillero en moto en Marbella.

Argumentando los resultados que ha tenido la medida en la disminución de delitos relacionados con el uso de motocicletas en Cartagena, el Distrito amplió la restricción de la circulación con parrillero.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Fernando Niño, aseguró que en consenso con todas las autoridades, “en consejo de seguridad aprobamos la medida y le entregamos instrucciones a la Policía y al Tránsito Distrital para que controlen las vías internas de los barrios de Crespo, Bocagrande, Castillogrande, Pie de la Popa, Manga, Alto Bosque y Cabrero, no circulen motos con parrilleros”.

Afirma el funcionario que en estos sectores se ha registrado el 30% de los hurtos a personas en lo que va del presente año, resultados de un informe técnico que motivó a tomar la decisión administrativa para prohibir que circulen parrilleros en motocicletas.

El titular de la secretaria del Interior y Convivencia ciudadana, aseguró que fortalecerán los controles con miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes; sin embargo moradores de estos sectores se muestran incrédulos ya que aún se evidencia la presencia de conductores de motocicletas acompañados de parrilleros.

Los que incumplan la medida se verán abocados a pagar una sanción consistente en la inmovilización de la moto y el pago de la multa por la misma.

Policía propone ampliar medida a otros barrios

La Policía asegura que está adelantando un estudio basado en un análisis en el campo de la criminalidad para pedir se extienda la restricción en otros sectores.

“Lo ameritaba como lo ameritan otros sectores que seguramente más adelante con un buen análisis le vamos a presentar al señor alcalde, con el propósito que se amplié a dos o tres sectores más para fin de año o el próximo año; porque creemos que es necesario que se tenga en cuenta a otras comunidades que están solicitando lo mismo”, dijo el general Luis Alberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La teoría del alto funcionario de la Policía se sostiene en que “el cruce de los barrios aledaños genera un movimiento alto de motociclistas, que más que prestar servicio y movilizarse por el sector están cometiendo delitos”.

Mototaxistas reconocen que están acabando la actividad

Un vocero de los mototaxistas que pidió la reserva de su nombre, aseguró que la delincuencia no se enfrenta solo con la restricción del parrillero y que con estas acciones solo están eliminando la actividad que genera ingresos a miles de familias cartageneras.

“Aquí hay bastante personal de la policía que es la empresa más grande que tiene el país y solo se la enfilan a las motos sabiendo que un atraco lo pueden hacer en un carro, a pie y a la vista está que no es solo con motocicletas”, enfatizó.

Sostiene que no tienen quienes los respalden y esperan que la Alcaldía de Cartagena les permita hacer una mesa de concertación para planear estrategias que permitan generar empleo y enfrentar la criminalidad con redes de apoyo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente