¡Aumenta numero global de tigres!

268

TigresEl número de tigres en la naturaleza a lo largo del mundo ha incrementado por primera vez en el siglo gracias a los esfuerzos de los grupos conservacionistas.

De acuerdo con datos compilados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Foro Global para el Tigre podemos ver que la población global de tigres a aumentado a un estimado de 3,890 desde el 2010 – cuando sólo había 3,200.

Esta es la primera ocasión que la cuenta ha aumentado desde que comenzaron a contar a los felinos en peligro en 1900, cuando había 100,000 tigres.

India alberga más de la mitad de la población de tigres con 2,226 ejemplares rondando sus reservas a lo largo de 18 estados. Rusia, Bután y Nepal también vieron un aumento en los números de tigres en las ultimas encuestas, realizadas en 2014.

Sin embargo, los expertos alertaron que los números pudieron haber incrementado en parte gracias a una mejora de la acumulación de datos, con la inclusión de nuevas áreas de muestreo y técnicas mejoradas de estudio así como mayores esfuerzos de protección.

Por otro lado, Bangladesh registró un severo declive en los números de 440 ejemplares en 2010 a 106 en 2015, aunque los conservacionistas han admitido que esto puede haber sucedido debido a una sobrestimación de la población hace seis años. Y en Indonesia también hubo un decremento debido a la gran destrucción que hubo con los incendios forestales del años pasado relacionados con la demanda de aceite de palma, pulpa y papel.

Por otro lado Camboya está buscando reintroducir tigres a la naturaleza tras declararlos funcionalmente extintos la semana pasada tras no encontrar evidencia de los grandes felinos desde 2007.

Esperemos que los números sigan aumentando y que se trate de un resultado de los esfuerzos de conservación más allá de una mejora en las técnicas de rastreo. La deforestación, la destrucción de hábitat y la caza furtiva han devastado los números de tigres en Asia.

Sin embargo, en 2010, 13 países con poblaciones del felino – Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam – pusieron en marcha un plan para duplicar sus números para el 2022. Por lo que las expectativas son alentadores en cuanto al continuo crecimiento de la población de los tigres en el mundo.