La Capitanía del Puerto de Barranquilla aumentó de 9,6 m (metros) a 9,7 m el nivel de calado operativo en el sector fluvial de Bocas de Ceniza.

Se han programado trabajos durante las 24 horas diarias aprovechando al máximo la ventana de buenas condiciones de viento y oleaje, hasta el 16 de junio.

 Gracias al trabajo de dragado realizado en el sector fluvial o interno de Bocas de Ceniza (abscisas K1+000 a K2+600) del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la Capitanía del Puerto de Barranquilla de la Dirección General Marítima (DIMAR) informó hoy el aumento del calado habilitado para la entrada de buques de 9,6 m a 9,7 m.

Trabajo en sectores priorizados

En cumplimiento del contrato de dragado que inició el pasado 6 de marzo y que finalizará el 31 de diciembre de 2020, el cual lidera Cormagdalena y cuenta con la asistencia técnica de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, se han dragado 692.142 m3 de sedimentos en los puntos priorizados por la DIMAR y la Corporación del Río Grande de la Magdalena, según el informe de la interventoría, lo cual representa un avance del 37% del total del contrato:

  • Sector Bocas de Ceniza: 365.266 m3
  • K13+500 a K14+900: 157.035 m3
  • K13+900 a K15+200: 169.841 m3

 Trabajos programados para los próximos días

Según el informe de la interventoría, para dar cumplimiento al plan de dragado aprobado, la draga trabajará las 24 horas diarias hasta el 16 de junio, aprovechando la ventana de buenas condiciones de viento y oleaje.

Instituciones comprometidas con el mantenimiento del canal de acceso:

  • Cormagdalena es la entidad que aporta los recursos para la ejecución del contrato, cuyo fin último es mantener la navegabilidad del Río Magdalena como elemento fundamental de la competitividad del país.
  • Findeter, Banca de Desarrollo Territorial, es la entidad que brinda asistencia técnica en las etapas precontractual, contractual y de liquidación del contrato de dragado en mención. Le corresponde a Findeter realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto.