Aumentan las cotizaciones de la papa negra

226

De acuerdo con el SIPSA, en el mercado de Cartagena, Bazurto, el kilo de este tubérculo se ofreció a $1.115 y se observó un incremento del 38%, ya que las lluvias de los últimos días dificultaron los procesos de recolección en el Altiplano Cundiboyacense. Así también en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, el incremento fue del 23%, es decir que el kilo se encontró a $1.042, al disminuir el ingreso de este producto desde Boyacá. A su vez, el mercado de Cali, Cavasa, aumentó 19%, afirmaron los mayoristas, que es debido al bajo abastecimiento y reducción de las cosechas del producto procedente de Ipiales (Nariño), el kilo se vendió a $968.

En cuanto a la papa criolla, también aumentó su precio un 42% en Pereira, en donde el kilo se transó a $1.987, como respuesta a la baja oferta por disminución en las labores de recolección en Ipiales (Nariño) y Bogotá. En Cali, también subió 28% y se transó el kilo a $575, según las fuentes, bajo abastecimiento por la reducción de las cosechas en el departamento de Nariño.

Una situación similar se presentó con el precio del plátano hartón verde, el cual incrementó sus cotizaciones un 30% en Montería, por el poco abastecimiento del producto el cual es originario desde San Juan de Urabá (Antioquia), lo que provocó que el kilo se negociara a $1.319.

En contraste bajaron las cotizaciones de la arracacha 12% en Villavicencio, allí el kilo se encontró a $3.575, gracias a que mejoró la oferta procedente desde Fosca (Cundinamarca).

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente