Desde 2013, la Organización de Naciones Unidas designó el 19 de noviembre para celebrar el a Mundial del Retrete.​ Se busca sensibilizar sobre los 4200 millones de personas -más de la mitad de la población mundial- que viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura*, promover acciones que le hagan frente a la crisis mundial de saneamiento y que contribuyan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Este año el tema es «Saneamiento sostenible y cambio climático».

Naciones Unidas insiste en la necesidad de que todos tengan acceso a saneamiento sostenible, a agua limpia y a instalaciones para lavarse las manos para favorecer la seguridad sanitaria y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales, como el COVID-19, el cólera y la fiebre tifoidea.

El acceso a instalaciones adecuadas con retrete y lavamanos disminuye el riesgo de enfermedades. En el​ mundo, cerca de 800 niños menores de 5 años mueren diariamente por enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua, saneamiento e higiene.​ Del 55% de la población mundial que no tiene acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, 2000 millones de personas carecen de saneamiento básico, y de estas 7 de cada 10 viven en zonas rurales.

La falta de acceso a agua, saneamiento e higiene (ASH) impide el bienestar​ humano, el desarrollo social y económico.​ De forma desproporcionada, mujeres​ y niñas se ven afectadas con​ la falta de acceso a saneamiento. Por ejemplo, se limitan sus capacidades para manejar, con facilidad y dignidad, su menstruación y la higiene asociada a ello.

Incrementar la cobertura de ASH, junto con la práctica de comportamientos claves relacionados, tiene el potencial de prevenir​ infecciones y​ la propagación de enfermedades, defender​ la dignidad de​ las personas, reducir​ la violencia de género y ​ facilitar​ la​ participación global en educación​ , ​ empleo​ , actividades de ​ esparcimiento​ y en la ​ toma de decisiones​.​