Si existe algo que ha sabido hacer el gobierno de Venezuela es buscar culpables a las fallas de servicios que, constantemente, se han presentado en diferentes estados del país.

Las más recientes son, sin dudas, las faltas del servicio eléctrico en el estado Zulia, consecuencia del incendio ocurrido en la Subestación Gallo Verde (Maracaibo) y que dejó como saldo que una buena parte del estado quedara sin servicio eléctrico.

En ese sentido, el secretario de la Gobernación del Zulia, Lisandro Cabello, explicó lo que, a su juicio, sería la justificación a tal falla. 

El funcionario le achacó al “equinoccio” los apagones que amargan la vida de los zulianos, indicando que el mismo tiene que ver que “cuando en el resto del mundo hace frío, en el Zulia hace calor”.


Lo peor del hecho, no es que intentara justificar la irregularidad a un fenómeno que nada tiene que ver con los problemas de luz, sino que no supo pronunciar el nombre del mismo.

Además, el equinoccio es un fenómenos que ocurre dos veces al años (el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre) y se presenta cuando el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Quien estuviera ubicado en el ecuador terrestre, tendría el sol en el punto más alto en el cielo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente