Autoridades de La Guajira piden políticas a Santos por efectos de la crisis venezolana

262

Autoridades del departamento colombiano de La Guajira, que comparte unos 240 kilómetros de frontera con Venezuela, pidieron al Gobierno más medidas para brindar apoyo social y económico a los compatriotas y venezolanos que llegan a esa región por la crisis que afecta al país vecino.

“El Gobierno nacional tiene que mirar y definir alguna política para atender esa situación, que si hoy no es tan grave todos los días se agudiza más”, declaró a Efe el alcalde de Dibulla, Bienvenido Mejía, quien pidió “una política nacional”.Mejía consideró que el Gobierno debe diseñar una política migratoria con los departamentos y municipios para brindar “apoyos sociales y económicos” a quienes llegan huyendo del “drama” venezolano.

“Colombia como un país hermano debe ayudar a tratar ese asunto, que es un problema internacional, que hoy está afectando a nuestro país”

Agregó el burgomaestre y alertó sobre “éxodo” de venezolanos. Relató que en las calles de Riohacha, capital de La Guajira, se ven a diario venezolanos “buscando trabajo”, mientras en Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico, hay un barrio conocido como “Caraquita” y en Santa Marta, en el Magdalena, también se nota de presencia de venezolanos.

También el alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón, propuso que ambos Gobiernos puedan “idear estrategias” que permitan destinar recursos a la atención de estas personas.

“En algún momento Venezuela le fue muy útil a Colombia y estas son crisis temporales en la que hoy nosotros no debemos darle la espalda”

Añadió.

“Lo mismo que está pasando Venezuela en alguna oportunidad lo vivió Colombia, que los colombianos se iban buscando oportunidades en Venezuela. Hoy los hermanos venezolanos también vienen en busca de oportunidades”, aseguró por su parte el alcalde de Fonseca, Misael Arturo Velásquez. No obstante el funcionario admitió que están sufriendo delincuencia, la prostitución y la llegada de mano de obra barata que compite con la local.