Foto cortesía Gobernación de Bolívar. Gobernador Dumek Turbay Paz, autoridades militares y población civil inspeccionando zona afectada por acto terrorista.

La serie de atentados perpetrados durante el fin de semana contra la fuerza pública y la población civil en los departamentos de Atlántico y Bolívar, fueron rechazados por las autoridades militares y civiles, así como de los organismos defensores de los derechos humanos.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, lamentó los hechos en que murieron dos uniformados de la Policía, rechazó estos actos torriristas acaecidos en la costa Caribe.

“Rechazamos todos los actos violentos a los que tiene que someterse el pueblo colombiano y sobre todo nuestra Policía Nacional, estamos indignados, molestos por este nuevo acto terrorista ocurrido ahora en territorio bolivarense, en le corregimiento de Buenavista, municipio de Santa Rosa del sur, y acompañamos a las familias en este inmenso dolor”, sostuvo el gobernador.

Los hechos se presentaron en la Subestación de Policía Buenavista, Santa Rosa del Sur dejando como saldo la muerte del intendente Manuel Guillermo Galvis Contreras y del patrullero Ferney Alexander Posada Chavarría; igualmente lesionado el patrullero José Rosenver Rivas Mosquera, por caída de paredes y techo, hechos ocurridos por activación de artefacto explosivo en lote baldío aledaño a la subestación, con hostigamiento simultáneo, según el reporte entregado por el Departamento de Policía del Magdalena Medio, que cubre la zona.

En la zona hace presencia el frente Guillermo Ariza de la organización guerrillera e insurgente conocida como Ejército Liberación Nacional, con sus siglas ELN.

El gobernador envió un mensaje a las víctimas y a los victimarios asegurando que “No más violencia, el camino es el de la paz, de la reconciliación, estamos con la fuerza pública, con la comunidad eclesiástica diciéndole a la comunidad que no están solos, aquí vamos a estar acompañándolos y en este duro momento enviando una voz de solidaridad a todos los Policías de Colombia, estamos con ustedes y a los violentos en Colombia no los queremos”.

Tras su visita al sitio de los hechos el gobernador Dumek Turbay entregó detalles del plan de seguridad aplicado en la zona.

“Estamos todos unidos contra los violentos, no nos van a ganar esta partida, estamos buscando un país distinto de paz y reconciliación y no puede ser que todavía existan mentes desquiciadas que puedan atentar como lo han hecho, Bolívar no se rinde y ante esto más presencia y más apoyo para nuestra gente”, puntualizó.

Pronunciamiento Policial

El Departamento de Policía Magdalena Medio emitió un comunicado en el que informó: “Producto de la detonación de un artefacto explosivo, instalado en el costado izquierdo del puesto policial tras un hostigamiento, lamentablemente perdieron la vida el intendente Manuel Galvis Contreras y el patrullero Fredy Alexander Posada Chavarría, y resultó herido el patrullero José Rivas Contreras”.

De igual forma: “La Policía Nacional condena este acto de barbarie y expresa toda su solidaridad con las familias de los valientes policías. La Institución desplazó a la zona un equipo interdisciplinario de investigadores y, en coordinación con las Fuerzas Militares, avanza en la identificación de los responsables del aleve atentado.

Población civil

Por estos hechos la organización de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Santa Rosa, sur de Bolívar se pronunció.

Cecilia Alarcón, la representante de esta organización social, aseguró se están revictimizando a las víctimas que habían retornado a esta zona creyendo en el cambio y que podían volver a tener vidas tranquilas.

“Como mesa de participación de victimas nos vamos a reunir para realizar un pronunciamiento porque es una población que en un noventa por ciento es retornada y las garantías de no repetición se están viendo afectadas, cuando este tema de la seguridad de esa población de Buenavista se ha venido solicitando ante el Comité de Justicia Transicional”, dijo.

Enfatizó que habían pedido que se revisara la ubicación de la estación de policía en el corregimiento de Buenavista, Santa Rosa, sur de Bolívar, porque generaba un riesgo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente