Avanza proyecto piloto de vías terciarias en el Putumayo

Los Ministerios de Transporte y del Posconflicto lideran con apoyo de INVIAS y la ANI, así como de empresas privadas y la comunidad, el desarrollo de obras de estabilización de suelos que beneficiarán a la región .

93

En conjunto con entidades gubernamentales y empresas privadas como Dow, líder en el sector de especialidades químicas, avanza la implementación del Proyecto Piloto Putumayo en el marco de los acuerdos de paz, donde se hará la intervención del corredor Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y La Carmelita, en Puerto Asís, mediante la construcción de tramos para la intervención de la infraestructura vial y la utilización de tecnologías especializadas. Con esto se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Dow participa de este proyecto en el marco de sus Metas de Sostenibilidad 2025 que buscan concentrar esfuerzos en soluciones e innovaciones para atender la demanda local de desarrollo sostenible y elevar los estándares habitacionales de la población, como lo es el caso de la infraestructura vial, cuya mejora es fundamental para el progreso social.

“El departamento de Putumayo es conocido por ser una de las regiones más vulnerables del país y con mayor impacto del conflicto armado. Se encuentra rodeado de vías terciarias e interveredales que dificultan el acceso y la comunicación con el resto de la población, es por esto que Dow decidió formar parte de este proyecto que busca beneficiar a los habitantes de la zona”, afirmó Catalina Gómez gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Colombia cuenta con alrededor de 166 mil km de vías, de los cuales, sólo el 14% están pavimentados y aproximadamente el 88% se concentran en redes secundarias y terciarias. “Las vías terciarias – vías sin pavimento – tienen un impacto social muy importante en el desarrollo de la Colombia rural, pues llevan la prosperidad a dichas comunidades, al permitir su conexión con el área urbana y el abastecimiento de productos de primera necesidad, por tal razón la implementación de este proyecto en el Putumayo tiene un alto impacto social” agregó Gómez.

Según la ANI, después de conocerse los resultados de las pruebas se podrían intervenir cerca de 25 kilómetros de vías urbanas y unos 600 kilómetros de vías terciarias de Orito, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y valle del Guamez.

Al ser estos tramos un punto donde converge el tránsito de vehículos de carga de dos vías terciarias que son de uso continuo, se quebrantan las condiciones ambientales, contribuyendo con la generación de polvo. En ese sentido, el Proyecto combina soluciones de tecnológicas para brindar mayores beneficios tales como durabilidad, seguridad y menores costos de construcción y aplicación, así como también, programas de asistencia técnica y gestión del conocimiento que permiten el cuidado y mantenimiento futuro de las vías.

Asimismo, la vocera de Dow destacó que un aspecto importante de este proyecto es la forma en la que se ha involucrado a la comunidad. “El proyecto incluye la capacitación técnica a habitantes de Puerto Asís, porque serán los encargados de aplicar los productos requeridos para la estabilización de suelos en esta zona. De esta forma generamos la participación activa y empoderamiento de la comunidad” afirmó Gómez.

Mayor información: https://mintransporte.gov.co/Publicaciones/proyecto_piloto_putumayo


Acerca de Dow
Dow (NYSE: Dow) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión en todo aquello que es esencial para el progreso humano. La compañía produce innovaciones que extraen valor de los materiales, polímeros y las ciencias químicas y biológicas, ayudando a desarrollar soluciones para los más desafiantes problemas mundiales, como la necesidad de alimentos frescos, transporte más sostenible y seguro, agua potable, eficiencia energética, infraestructura más duradera y el aumento de la productividad agrícola. La cartera líder e integrada de Dow ofrece una amplia variedad de soluciones y productos basados en tecnología para 175 países y en sectores de alto crecimiento tales como empaques, infraestructura, transporte, cuidado del consumidor, electrónica y agricultura. En 2016, Dow tuvo ventas anuales cercanas a los USD 48 billones y empleó aproximadamente a 56.000 personas a nivel mundial. Los más de 7.000 productos de la compañía son fabricados en 189 plantas en 34 países alrededor del mundo. Las referencias a “Dow” o a la “Compañía” significan The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas, a menos que se diga expresamente lo contrario. Para información adicional sobre Dow, por favor visite www.dow.com

Acerca de Dow – Colombia
Con presencia en Colombia desde hace 56 años, Dow trabaja en proyectos que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad de alimentos frescos, transporte más sostenible y seguro, agua potable, eficiencia energética, infraestructura más duradera y el aumento de la productividad agrícola. Colombia es la sede principal de la Región Andina, compuesta también por Ecuador, Perú y Venezuela, y emplea cerca de 260 personas. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena donde se desarrollan polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad a 2025, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dom.com/colombia

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente