Avistan al rinoceronte más pequeño del mundo por primera vez en 40 años

190

RinoceronteSe estima que hay menos de 100 rinocerontes de Sumatra en su hábitat natural y no se había visto a uno por más de cuatro décadas. Pero la semana pasada en Borneo, Indonesia, conservacionistas finalmente consiguieron capturar un ejemplar hembra, lo que quiere decir que puede ser protegida de los cazadores furtivos y quizás incluso utilizada para la crianza.

Los rinocerontes de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) son la especie más pequeña del animal en el mundo – a pesar de pesar entre 500 y 1,000 kg. Es la única especie de rinoceronte asiático con dos cuernos. Y una capa de cabello rojizo cubre la mayor parte de su cuerpo, por lo que se le ha apodado, el rinoceronte peludo.

Sus números han estado decayendo rápidamente en las últimas décadas, principalmente debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva, por lo que ahora sólo restan aproximadamente 100 individuos escondiéndose en los bosques de Kalimantan, en Borneo y la isla de Sumatra.

Investigadores sospechan que se han dividido en tres poblaciones separadas, uno de las cuales ha tenido un declive crítico del 70% en su rango de distribución en la última década. El pasado agosto, la especie fue declarada extinta en la naturaleza en Malasia y actualmente hay nueve ejemplares en los zoológicos del mundo. El ultimo contacto de la especie salvaje con los humanos fue en la década de los 70.

“Este es un descubrimiento emocionante y un gran éxito de la conservación,” dijo en un comunicado de prensa Pak Efransjah, director general de WWF-Indonesia. “Ahora tenemos la prueba de que una especie que se pensaba extinta en Kalimantan todavía vaga por los bosques y vamos a fortalecer nuestros esfuerzos para proteger la extraordinaria especie.”

Se estima que la hembra tiene entre 4 y 5 años y ahora será reubicada en un santuario a uno 160km de donde fue encontrada. Debido a que en el pasado cazadores furtivos utilizaban este tipo de anuncios para localizar a los animales, la locación de su nuevo hogar y punto de captura específicos no serán públicos.

El siguiente paso será aumentar los esfuerzos para encontrar más rinocerontes de Sumatra vivos en el área. Al observar imágenes tomadas recientemente por cámaras escondidas, los investigadores han podido identificar a otros 15 individuos, ahora sólo deben descifrar como encontrarlos y si pueden comenzar su crianza.

Sólo el tiempo dirá si el rinoceronte de Sumatra puede ser salvado, debido a que los científicos ni siquiera están seguros en este punto si hay suficientes para planificar un programa de crianza viable para traerlos de vuelta de la extinción. Pero el increíble hallazgo ha sido la mejor oportunidad que hemos tenido en los últimos 50 años y eso nos puede dar un poco de esperanzas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente