gallito de Stresemann+1

Tras meses de intensa búsqueda, un equipo de investigadores ha logrado detectar en Brasil un espécimen del Macuquiño de Stresemann o Gallito de Stresemann (Merulaxis stresemanni), una de las aves más raras y amenazadas del planeta, informó la organización American Bird Conservancy (ABC).

La organización asociada de la ABC en Brasil, Fundação Biodiversitas, envió un equipo de científicos este otoño para explorar el hábitat de la especie, que incluye bosques dentro y fuera de la Reserva de Mata do Passarinho, en los estados brasileños de Minas Gerais y Bahía. Tras varias búsquedas infructuosas, los investigadores avistaron una hembra de esta especie los días 12 y 14 de diciembre en Bahía, y también obtuvieron una grabación del canto del ave.

Los avistamientos han reavivado entre los conservacionistas la esperanza de poder salvar de la extinción total a este pájaro de tamaño mediano y cola larga que presenta unas distintivas cerdas que emergen en la base del pico y de la frente.

“Aunque nos sentimos aliviados de que el Gallito de Stresemann continúe sobreviviendo, el futuro de la especie sigue siendo precario”, afirmó una de las integrantes del equipo de conservación, Amy Upgren de la ABC. “Se necesita hacer mucho más trabajo para localizar más especímenes y proteger hábitats adicionales”, agregó.