Azulejos, Orioles y Gigantes avanzan a los playoffs en Grandes Ligas

383

Los Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore y Gigantes de San Francisco se aseguraron una plaza en los playoffs de las Grandes Ligas de béisbol este domingo, el último día de la temporada regular.

En Boston, Aaron Sánchez lanzó magistral pelota y los Azulejos de Toronto se llevaron el primer boleto comodín de la Liga Americana al vencer 2×1 a los Medias Rojas de Boston.

La victoria de Toronto, combinada con la derrota de 1×0 de Tigres de Detroit contra Atlanta en esta misma fecha, le dio a los Azulejos el derecho a recibir a los Orioles de Baltimore en un juego decisivo entre comodines el próximo martes.

El ganador de este tope se medirá los Rangers de Texas, campeones de la división Oeste, en la serie de primera ronda.

Los Medias Rojas, de su lado, abrirán su serie Divisional de la Liga Americana el jueves contra los Indios de Cleveland.

Sánchez (15-2) dejó a Boston en dos hits y una carrera limpia en siete innings, en los que repartió seis ponches.

Los Tigres perdieron toda oportunidad de postemporada al ser amarrados corticos por el abridor colombiano Julio Teherán (7-10), que tuvo marca personal de 12 ponches para guiar la victoria de 1×0 de los Bravos en el Turner Field de Atlanta.

Este fue el último juego de los Bravos en su histórico estadio, pues la próxima temporada estrena nueva instalación en los suburbios de Atlanta.

En Nueva York, Matt Wieters disparó jonroneó a las dos manos para apoyar labor monticular de Kevin Gausman, y los Orioles de Baltimore conquistaron el segundo comodín de la Americana al derrotar 5×2 a los Yankees de Nueva York.

Los Orioles alcanzaron la postemporada por tercera vez en cinco años.

Gausman (9-12) aceptó dos carreras en siete innings y un tercio y Zach Britton firmó su 48º salvamento al sacar los últimos cinco outs, mientras Wieters empujó cuatro carreras.

En San Francisco, los Gigantes mantuvieron la tradición de clasificarse a la postemporada en un año par e ingresaron a esa instancia en el último día de la campaña regular al derrotar a sus acérrimos rivales Dodgers de Los Angeles con pizarra de 7×1.

Los Gigantes barrieron la serie de tres partidos ante Dodgers y ganaron el segundo comodín de la Liga Nacional para viajar mañana lunes a Nueva York, donde enfrentarán a los Mets en duelo de comodines.

El ganador de ese tope avanzará a la Serie Divisional ante los Cachorros de Chicago.

San Francisco ganó los títulos de Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014.

Los Indios de Cleveland hicieron valer su condición de campeones de la División Central de la Liga Americana y con buena labor de su abridor Josh Tomlin superaron 3×2 a los Reales de Kansas City.

Tomlin (13-9) le ganó duelo de pitcheo a Ian Kennedy (11-11) gracias a elevado de sacrificio de Francisco Lindor en el octavo inning, que remolcó la carrera del triunfo.

Los Nacionales de Washington vencieron 10×7 a Marlins de Miami con el astro Max Scherzer en la lomita firmando su 20º triunfo de la temporada, y dejaron todo listo para su serie divisional contra Dodgers de Los Angeles.

Scherzer (20-7) toleró cinco carreras en cinco entradas con siete ponches para conseguir su segunda temporada con 20 victorias. Mark Melancon lanzó el noveno y llegó a 47 salavamentos.

De su lado, Los Angelitos de Los Angeles vencieron 8×1 a los Astros de Houston la 30ª base robada y 100ª carrera empujada de Mike Trout en la campaña regular, y el abridor venezolano Jhoulys Chacín lanzando pelota de cuatro hits en siete innings en blanco.

En Filadelfia, los Filis despidieron a su histórico primera base Ryan Howard con una victoria de 5×2 sobre los Mets de Nueva York.

Howard, de 37 años y último jugador que quedaba activo del equipo que ganó la Serie Mundial de 2008, recibió un homenaje antes de su último partido en las Mayores.

El corpulento inicialista terminó la temporada con bateo de .196 y 25 jonrones, para igualar con el dominicano Maikel Franco en el liderazgo del equipo.