Balance positivo de seguridad durante Semana Santa

Se intensificaron los controles fluviales y marítimos

112

La Armada Nacional a través de sus Fuerzas Navales y Brigadas de Infantería de Marina, garantizó durante la Semana Santa la movilización de los colombianos a los sitios turísticos del país, con dispositivos marítimos, fluviales y en las carreteras con destinos al Caribe, Pacífico, Oriente y Amazonía colombiana.

Es así como en el marco del Plan Acorazado la Fuerza Naval del Pacífico con más de 7 mil hombres y mujeres garantizaron la seguridad a más de 32 mil turistas que visitaron las principales playas y balnearios, permitiendo el tránsito seguro de más de 17 mil personas a bordo de 1.600 embarcaciones, desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi y Bahía Solano.

En Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, se movilizaron aproximadamente 24.517 personas y 1.698 lanchas, allí la autoridad marítima inmovilizó 11 embarcaciones por contravenir las normas de la Dirección General Marítima en lo que corresponde a la documentación en regla para zarpe y el cumplimento de los elementos para la seguridad marítima. En las aguas del Caribe se realizaron 5 operaciones de búsqueda y rescate, logrando evacuar a 45 personas.

Por su parte en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, se dispuso unidades de reacción rápida de Guardacostas, así como los buques ARC “Isla Serrana” y ARC “Santa Catalina” para realizar controles en sitios de afluencia turística, muelles y en cayos como Johny Cay, Haynes Cay y Acuario, donde realizaron controles estrictos del uso del chaleco salvavidas, velocidad de las lanchas por parte de la Estación de Guardacostas y de la Capitanía de Puerto, además de pruebas de alcoholemia a capitanes y lancheros de embarcaciones con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional. En total se inspeccionaron 73 embarcaciones y 1.377 personas que navegaban en las aguas del departamento.

En las regiones del Oriente y Sur del país, se registraron en Puerto Carreño 4.520 pasajeros, Leticia 336 y Puerto Leguízamo 21, con un resultado de cero siniestros durante la temporada.

De esta manera durante las 24 horas se garantizó la movilidad tranquila de los viajeros que se desplazaron por las principales vías que conectan las principales ciudades del occidente colombiano, como Tumaco, Buenaventura, Cali, Pasto y de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Córdoba, Sucre, Santander, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo. Así mismo, el transporte de turistas en Isla Gorgona, Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Solano, Nuquí, Islas del Rosario, Golfo de Morrosquillo y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En total se registraron 6.745 zarpes, se movilizaron 105.176 pasajeros, se efectuaron 14 infracciones y se presentó solo un siniestro, en Coveñas, de acuerdo a cifras reportadas por las Capitanías de Puerto del país.

La Armada Nacional ratifica su compromiso de continuar desarrollando operaciones de vigilancia y control marítimo y fluvial garantizando las mejores condiciones de seguridad; al tiempo que agradece a la ciudadanía el apoyo brindado a las autoridades durante los procedimientos y controles realizados, y la información oportuna para brindar tranquilidad a los colombianos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente