La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en coordinación con el Ejército Nacional y con el apoyo de las administraciones municipales, desplegó todas las capacidades institucionales en acciones de prevención y control ante las medidas como la ley seca y el toque de queda para la prevención de la propagación del COVID-19.

En los dispositivos de seguridad y planes de control se intervinieron 304 fiestas en lugares públicos y privados, además en 7 fincas, de las cuales destacamos una fiesta en el barrio Belén de Medellín, donde al interior de una unidad residencial fueron sorprendidas 15 personas algunas de ellas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ, violando las medidas sanitarias y la ley seca. En el barrio Manrique comuna nororiental de Medellín fueron capturadas 8 personas quienes estaban reunidas en otra fiesta violando el artículo 368 del código penal y la ley seca.

En actividades de control en la carrera 17A con calle 56 barrio Villatina de Medellín fueron sorprendidos varios ciudadanos en vía pública consumiendo bebidas embriagantes, con música a alto volumen, quienes al ser requeridos reaccionan con violencia contra los Policías ocasionando lesiones a tres de los uniformados y dañando una patrulla Duster y tres motocicletas de la institución, motivo por el cual se da captura a 6 hombres mayores de edad y se aprehende un adolescente, quienes deberán responder por los delitos de violación a medida sanitaria, violencia contra servidor público, daño en bien público y violación al código nacional de seguridad y convivencia.

Durante los patrullajes por la carrera 106B con calle 39 sector del barrio 20 de Julio comuna 13 de Medellín, los ciudadanos reportaron una reunión de varias personas en una gallera, efectivamente cuando las patrullas del cuadrante llegan al lugar, las personas que allí se encontraban emprenden la huida por la zona verde, en la reacción se logró dar captura a 10 personas que se encontraban al interior del establecimiento consumiendo licor y apostando a los gallos sin ninguna medida de protección como tapabocas o distanciamiento.

Continuando con los controles en una finca en la vereda Portachuelo del municipio de Girardota fueron sorprendidas 68 personas, quienes al notar la presencia Policial intentaron evadir los controles refugiándose en zona boscosa y en fincas aledañas donde posteriormente fueron ubicados para imponerles comparendo a 63 de ellos por el articulo 35 numeral 2 del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, a los 5 restantes se les impuso comparendo por el articulo 140 numeral 8 de la ley 1801 de 2016.

Durante el fin de semana se impusieron 1.801 comparendos en el área metropolitana, de estos 1.398 en Medellín por infringir el Código Nacional de convivencia y seguridad ciudadana.

A la fecha han sido capturadas 594 personas por el artículo 368 del código penal, violación de medidas sanitarias, de estas 433 en Medellín, 517 hombres y 77 mujeres, después de Medellín los municipios con más capturados por este delito son Copacabana y Bello con 75 y 29 casos respectivamente. San Javier, la zona céntrica y Manrique son los barrios de Medellín donde más personas han sido capturadas por este delito.

Durante el fin de semana se recibieron 59.291 llamadas al 123, fueron atendidos 242 casos de riñas, 211 casos por violencia intrafamiliar y 318 por música a alto volumen.