Banco Agrario aumentó en un 23% la productividad sus asesores comerciales móviles gracias a la tecnología

Con 700 asesores móviles atendiendo a los clientes de los sitios más recónditos del país, el Banco Agrario se suma a las compañías que adoptan la transformación digital

156

El Banco Agrario de Colombia S.A., abrió sus puertas al público en 1999, con el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural. Gran parte del sector financiero ha adoptado alternativas tecnológicas para satisfacer de una forma eficaz e inmediata a sus clientes y el Banco Agrario no ha sido ajeno a esta transformación.  En efecto, ha replanteado su arquitectura de TI para llegar a las áreas más apartadas del país, con el propósito de fortalecer la economía del sector rural y apoyar los procesos bancarios del agro colombiano.

“Subiéndose al bus” de la transformación digital

Actualmente, el Banco Agrario financia actividades agrícolas, pecuarias, rurales, pesqueras, forestales y agroindustriales, a través de sus 742 sucursales. Sin embargo, al tratarse de un negocio en el que los usuarios se encuentran en un área geográfica extensa, los clientes y funcionarios del banco debían realizar prolongados viajes para poder realizar la apertura de una cuenta o antes de obtener un crédito. Con estos engorrosos procesos, se perdía tiempo valioso en el que cualquier asesor podía ser más productivo, y el usuario no obtenía una pronta respuesta a su solicitud.

El departamento de tecnología, analizó diferentes estrategias de sistemas para poder llevar a cabo este proyecto, en donde el desafío principal consistía en ofrecer soluciones a la fuerza de ventas en zonas muy alejadas de los centros urbanos y con escasa conectividad. Para lograrlo, se decidió usar la virtualización con el fin de brindar una mejor experiencia de trabajo a los consultores bancarios y una mejor atención a los clientes.

Se trata de una fuerza de venta móvil compuesta por 700 asesores en campo, atendiendo a los campesinos de los sitios más recónditos del país.

En ese contexto, el Banco Agrario decidió implementar soluciones provistas por Citrix, como XenApp, XenDesktop, y XenServer que posibilitan la virtualización de aplicaciones, escritorios y data centers de forma segura. A su vez, implementaron NetScaler para controlar la entrega de aplicaciones y balancear cargas.

Una vez implementadas las soluciones, los asesores comerciales logran atender las solicitudes de los clientes sin la necesidad de trasladarse varias veces al lugar donde el usuario se encuentra. “Necesitábamos acercarnos a los campesinos de los sectores rurales. Hoy el asesor llega con su equipo, se verifica el puntaje de crédito del usuario y se le dice si es sujeto de crédito o no de forma inmediata. Eso optimizó los tiempos. Adicionalmente, la gente se siente mejor atendida y obtiene una respuesta más rápida”, explica César Augusto Cruz Aya, Vicepresidente de Tecnología del Banco Agrario de Colombia.

Experimentando las ventajas

Luego del proceso de implementación además de percibir grandes beneficios para la entidad financiera, se generó un gran cambio en la cultura organizacional, en este caso se documentó que un 72 % de los asesores siente preferencia por un trabajo móvil que uno fijo. Además, el Banco Agrario experimentó una reducción del ausentismo del 63 % y conjuntamente, la productividad se incrementó en 23 %.

Por otro lado, la utilización de la plataforma virtualizada le permitió a la entidad mejorar el tiempo de respuesta a sus clientes. “Una vez implementada la solución, optimizamos procesos en un 35% evitando desplazamientos de la fuerza de venta, porque hoy se hacen varios trámites a la vez en casa del cliente”, comenta Cruz Aya.

Una ventaja replicable de este caso para otras compañías, es la adopción de estrategias para movilizar sus fuerzas de ventas. Cuando las compañías logren interiorizar el hecho de que estas soluciones más que otro gasto para el departamento de tecnología, son una inversión, apreciarán que con la implementación del teletrabajo o la movilidad empresarial disminuyen significativamente los costos de mantenimiento de la infraestructura de oficinas. En este sentido, el Banco Agrario experimentó una reducción de gastos del 18 %.

“Citrix se ha sumado a los esfuerzos, en la misión que tiene el Banco Agrario, entregando los aplicativos con los que cuenta un asesor bancario en su oficina, movilizándolo para que en frente del cliente pueda tomar una decisión real, con esto; existen mayores eficiencias en los procesos y se satisfacen las necesidades de los clientes”, explica Juan Pablo Villegas director de Citrix para la región Norte de América Latina & Caribe.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente