panela

Como una muestra de solidaridad con el sector panelero, y en concordancia con las medidas que se han venido tomando para favorecer a los productores agropecuarios en dificultades, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya anunció que los productores de panela que tengan créditos vigentes con la entidad, contarán con una prórroga de 6 meses, para el pago de su próxima cuota.

El anuncio se dio al término de una reunión entre el presidente del Banco y Carlos Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), este lunes en Bogotá.

“Sabemos que los productores están pasando por una situación difícil, debido a un periodo prolongado de depresión de precios, los cuales no cubren los costos de producción, por lo que, en consenso con el señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, decidimos apoyar al sector con esta iniciativa, que evitará que los paneleros queden en mora con nosotros o mal calificados por el sistema financiero”, sostuvo Francisco Mejía.

El presidente de la entidad reiteró que por norma, el Banco Agrario no puede condonar intereses ni capital, pero en casos excepcionales como el que atraviesa el sector panelero, tiene la facultad de establecer mecanismos como prórrogas o reestructuración de créditos.

Por su parte, el gerente general de Fedepanela, Carlos Mayorga, aplaudió esta decisión, y señaló que para el gremio que representa son muy importantes estas iniciativas que vienen desde el Gobierno y las instituciones, porque demuestran la voluntad de apoyar a los productores que atraviesan por situaciones difíciles.

El presidente del Banco Agrario confió en que la crisis de precios del sector panelero se solucione en el corto o mediano plazo: “mientras esto sucede, los productores pueden contar con este alivio que, sin duda, se verá reflejado en sus flujos de caja. Sin embargo, es importante que aquellos que estén en capacidad de cumplir con sus obligaciones, se acerquen a nuestras oficinas y atiendan sus pagos de manera normal”, puntualizó.