Banco Mundial préstará a Colombia US$600 millones para apoyar la productividad

134

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo para Colombia por un total de US$600 millones, con el objetivo de apoyar al gobierno en sus esfuerzos por mantener la sostenibilidad fiscal y aumentar la productividad.

La Primera Financiación de Política de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y Competitividad apoyará las medidas de consolidación fiscal y fomentará la productividad en los sectores no extractivos para diversificar así las fuentes de crecimiento, anunció el Banco Mundial.

En particular, buscará facilitar el comercio, la inversión, la competencia, la reglamentación de los negocios y la innovación en el país.

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta operación de crédito es muy importante para el país, “porque reconoce, refleja y respalda por el Banco Mundial, el conjunto de acciones de política que tuvimos que adoptar para lograr hacer un ajuste macroeconómico ordenado, en respuesta al choque que sufrió nuestra economía por la caída de los precios del petróleo”.

Tal como se indicó, con este apoyo económico se busca volver al país más resistente a shocks externos y fomentar la estabilidad y el crecimiento. Cabe recordar que las más recientes cifras reveladas por el Dane, revelaron que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Colombia fue de apenas 2%.

El crecimiento de 2% representa el menor crecimiento de la economía del país en 7 años, luego de haber crecido en 1,7% en el año 2009.

Por su parte, el Banco Mundial resaltó que el espacio fiscal creado por las reformas contempladas permitirá al Gobierno mantener el gasto prioritario, incluido el necesario para apoyar el crecimiento del sector privado y las actividades relacionadas con la paz.

“El proceso de paz en curso tiene el potencial de impulsar el crecimiento y el desarrollo territorial. Sin embargo, para que esto sea sostenible el país debe acompañarlo de medidas de mejora de la productividad y reformas fiscales que den espacio a gastos críticos mientras se continúa el proceso de consolidación necesario para la construcción de paz”, afirmó Gerardo Corrochano, Director para Colombia y México del Banco Mundial.

Además de lo mencionado, el préstamo también busca aumentar la confianza de los inversionistas y reducir los costos de entrada y operación para el sector privado.

Entre algunos de los resultados concretos, se estima que para 2018 se llegue a 5.000 empresas (Sociedades Anónimas Simplificadas) registradas en línea por la nueva ventanilla única.

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), serán los encargados de la implementación del préstamo, el cual tiene una duración de repago de 20 años que incluye 19,5 años de gracia.

Otros tipos de apoyo presupuestal

Este préstamo se suma a otros esfuerzos y apoyos económicos recientes para intentar reforzar la competitividad y productividad territorial en el país. El mes anterior, la Unión Europea en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron el proyecto de cooperación bilateral de apoyo presupuestal por un monto de 31,8 millones de euros (alrededor de $100.000 millones).

Esta iniciativa busca mejorar los niveles de productividad de unidades productivas en más de un 15%, diversificar la oferta exportable hacia bienes no minero energéticos y con valor agregado, y promover el turismo y la generación de empleo.

Así mismo, se pretende beneficiar a 892 familias de población en situación de vulnerabilidad y afectada por el conflicto, mediante la creación de unidades de negocio de microfranquicias.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente