BanCO2, la estrategia ambiental que le aporta a la paz

Con el apoyo de Bancolombia, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible implementarán la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2 en sus jurisdicciones

326

Más de mil familias colombianas están conservando 18 mil hectáreas de bosque y mejorando su calidad de vida gracias a BanCO2, estrategia que valora la conservación de los ecosistemas estratégicos de Colombia que han estado en manos de la población rural con alto grado de vulnerabilidad.

El esquema de pago por servicios ambientales se implementa en 26 corporaciones gracias a la unión de esfuerzos entre Bancolombia, MASBOSQUES y las mismas Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Las tres entidades reafirmaron su compromiso con BanCO2 este miércoles 9 de noviembre con la firma de un convenio para unificar esfuerzos, conocimientos y recursos técnicos para fortalecer y promover el esquema BanCO2 a nivel nacional y/o internacional. Dicha firma se realizó durante el ‘II Diálogo intersectorial: ambiente y los sectores productivos, construyendo el ambiente para la paz’, que realiza ASOCARS el 9 y 10 de noviembre en Bogotá, en el que entablan un diálogo con los principales sectores productivos del país.

“Es una alternativa que estamos utilizando y nos sirve para el posconflicto. La pobreza y la conservación no son compatibles, y los beneficios socioambientales de BanCO2 están demostrando que sí podemos”, dijo Carlos Mario Zuluaga, director de CORNARE, autoridad ambiental del oriente antioqueño que lideró la creación de BanCO2.

Sobre el tema Franco Piza, director de Sostenibilidad de Bancolombia, agregó que “a través de BanCO2 apoyamos a familias campesinas de diferentes regiones del país para que sean ellas mismas quienes cuiden sus entornos y ecosistemas para que contribuyan a beneficiar el medio ambiente y vean precisamente en esta labor la mejor alternativa para vivir y tener un mejor futuro. De esta manera juntamos esfuerzos para aportar capacidades, recursos y conocimiento para hacer de esta iniciativa un programa sostenible que contribuya a mejorar su calidad de vida”.

BanCO2, de la mano de Bancolombia, fue galardonado en la categoría Planet Banking de los premios BeyondBanking 2014, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diálogo intersectorial

La jornada inició este miércoles 9 de noviembre en la tarde, con la presentación de los resultados del diálogo realizado en 2015, y los avances en las agendas conjuntas y mesas interinstitucionales de las CAR con los sectores productivos. De igual forma se construirán las estrategias para la paz desde la articulación con sectores productivos a partir de tres ejes: Ordenamiento Ambiental, Autoridad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible.

Ese mismo día se realizó la firma de un convenio de cooperación entre ASOCARS y Bancolombia para apoyar la implementación de la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2 en las regiones a través de las CAR.

El segundo día, jueves 10, se llevaron a cabo paneles interactivos en los que hubo diálogos con los sectores productivos sobre las estrategias para atender los retos regionales ambientales, y se realizó una feria de experiencias exitosas sobre aportes para la paz desde las CAR.

El II Diálogo contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, así como los directivos de los principales sectores productivos. También tuvo el acompañamiento de las instituciones públicas que se encargan de regular y reglamentar el desarrollo económico. Así mismo se firmó un convenio marco con la Asociación Nacional de Industriales -ANDI para el trabajo articulado con las CAR.

“Desde las CAR damos continuidad a este ejercicio de diálogo para identificar las oportunidades de mejora y construir conjuntamente rutas de trabajo que nos permitan alcanzar el desarrollo sostenible del país como soporte para la construcción de una paz estable y duradera”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.