Bancolombia obtiene el Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial

313

Bancolombia es la institución que mejor promueve la inclusión financiera en Latinoamérica y el Caribe, según el más reciente reconocimiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo —BID— a través del Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial.

El reconocimiento, entregado en la categoría Instituciones financieras que promueven la inclusión, fue obtenido por Bancolombia gracias a la evolución, impacto y proyección de Ahorro a la Mano y Crédito a la Mano, como productos de ahorro y crédito que facilitan la bancarización y la inclusión de comunidades que, de no contar con estas herramientas, difícilmente harían parte del sistema financiero colombiano.

El proceso de postulación para el Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial, entregado por el pasado lunes en Buenos Aires (Argentina), tuvo dos fases. “En la primera —explica Mauricio Múnera, director de Inclusión Financiera de Bancolombia— dimos cuenta de estos productos y de las contribuciones hechas a poblaciones no bancarizadas. También pudimos ofrecer un panorama muy completo de los clientes atendidos y la manera como usamos la tecnología para ampliar la inclusión”, cuenta.

  • El reconocimiento es otorgado por BID a las instituciones e iniciativas innovadoras que concentran sus esfuerzos en la inclusión financiera.
  • El banco participó con dos productos pensados para la bancarización y el desarrollo de personas y comunidades: Ahorro a la Mano y Crédito a la Mano.
  • La inclusión y el uso de la tecnología digital fueron el foco de este premio anual dedicado a las organizaciones en América Latina y el Caribe.

“Posteriormente, en una segunda etapa, pudimos demostrar por qué el de Bancolombia es un modelo digital de inclusión financiera sin antecedentes en la región”, agrega.

Hoy por hoy Ahorro a la Mano, la plataforma de cuentas de ahorro ofrecida por el banco para ser manejada sin cuotas de manejo y a través del celular, llega a las 733.800 cuentas, y por medio de ella sus usuarios movieron 144.373 millones de pesos solo durante septiembre de 2017.

Por su parte con Crédito a la Mano, el crédito de bajo monto que brinda soluciones de financiación a las personas de menores ingresos en el país con préstamos entre $100.000 y dos salarios mínimos mensuales, ha realizado en su corto tiempo en el mercado 8.250 desembolsos por un valor de 6.058 millones de pesos.

“Este reconocimiento nos demuestra que la tecnología que hemos desarrollado no es un propósito en sí mismo, sino una manera de contribuir todos los días a realizar los sueños de las personas. Agradecemos a todas esas comunidades y usuarios que han hecho parte activa de la evolución y crecimiento de estos mecanismos de inclusión financiera que le ofrecemos a Colombia”, concluye Múnera.