Bardet salta la banca, Nairo tercero en la general

322
France's Romain Bardet celebrates as he crosses the finish line at the end of the 146 km nineteenth stage of the 103rd edition of the Tour de France cycling race on July 22, 2016 between Albertville and Saint-Gervais Mont Blanc, French Alps. / AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE

France's Romain Bardet celebrates as he crosses the finish line at the end of the 146 km nineteenth stage of the 103rd edition of the Tour de France cycling race on July 22, 2016 between Albertville and Saint-Gervais Mont Blanc, French Alps.  / AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE

Romain Bardet logró la victoria en la decimonovena etapa del Tour de Francia que este viernes viajaba desde Albertville y Saint Germain Mont Blanc con un recorrido de 146 kilómetros. El francés coronó en solitario el duro puerto y logró meterse en el podio de la general junto a Nairo Quintana. Ambos aprovecharon el desfallecimiento de Mollema y Yates. Froome, que cedió unos segundos en meta tras una caída que le hizo cambiar de bicicleta, sigue como flamante líder.

Tardó en llegar pero finalmente lo hizo. No sólo la primera victoria francesa(hasta hoy ni franceses, ni españoles ni italianos habían cantado victoria, algo insólito), sino también la primera gran etapa de montaña y su correspondiente espectáculo. La lluvia, las caídas, la dureza de los puertos y la lucha por entrar en el podio final de París fueron los mejores ingredientes para el atracón de ciclismo que se dieron hoy los corredores y los aficionados. Los puestos de Mollema y Yates estaban seriamente amenazados y finalmente ambos sufrieron la ‘novatada’ y quedaron apeados del cajón en detrimento de Romain Bardet y Nairo Quintana.

La mala suerte tampoco estuvo de su lado. Y es que el descenso del penúltimo puerto del día, el de Montée de Bissanne (HC) se hizo extremadamente peligroso con la fuerte lluvia que cayó sobre los ciclistas. Mollema se fue al suelo y perdió un terreno que jamás volvería a recuperar. También Dani Navarro, que marchó en su enésima fuga, se cayó y tuvo que abandonar, misma suerte que corrió Tom Dumoulin, aunque el holandés mucho antes y poniendo en serio riesgo su participación en los Juegos Olímpicos. Incluso el líder, Chris Froome, saboreó el asfalto en la mencionada bajada. El británico tuvo que coger la bicicleta de su compañero Geraint Thomas y hacer toda la ascensión final con otra bici con medidas diferentes a la suya.

Pero, apoyado nuevamente por un magistral Wout Poels, el maillot amarillo logró apagar los incendios de la subida al puerto final, que fueron muchos. El principal, el de Bardet, que se había escapado en el descenso anterior y abrió un hueco importante que nadie pudo recortar. El francés alcanzaba al entonces cabeza de carrera, Rui Costa, y se marchaba en solitario en busca de la etapa y del podio. Doblete conseguido. Por detrás, Porte, Dan Martin, Purito y Quintana lanzaban tímidos arreones para intentar ampliar diferencias con Mollema y, de paso, descolgar a Yates, que iba con la lengua fuera toda la subida.

El del Orica terminó cediendo y Valverde, consciente de la oportunidad de meter a su líder en el podio, puso un duro ritmo que fue bien seguido por Quintana. Bardet ganaba su segundo triunfo de etapa en un Tour tras el del año pasado, y se metía como segundo de la general con total merecimiento. Purito esprintaba para escalar posiciones y cruzaba segundo la meta seguido de Valverde. Quintana lo hacía después y se colocaba como tercero de la general en el Tour más duro para él. Un Tour que sigue liderado con solidez por Chris Froome, que hoy concedió unos insignificantes segundos. El afrobritánico tiene mañana su último examen antes del paseo triunfal en París. Su victoria está cantada aunque el mal tiempo volverá a ponerle nervioso. Emocionante será la lucha por el podio ya que Yates, Porte y Aru no han dicho su última palabra.

Clasificación de la 19ª etapa:

1. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) – 4:14:08

2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:23

3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:23

4. Louis Meintjes (RSA/Lampre-Merida) a 0:23

5. Nairo Alexander Quintana (COL/Movistar) a 0:26

6. Fabio Aru (ITA/Astana) a 0:28

7. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 0:28

8. Wout Poels (NED/Sky Team) a 0:36

9. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 0:36

10. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 0:53

 

Clasificación de la general:

1. Chris Froome (GBR/Sky Team) – 82:10:37

2. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 4:11

3. Nairo Alexander Quintana (COL/Movistar) a 4:27

4. Adam Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 4:36

5. Richie Porte (AUT/BMC Racing) a 5:17

6. Fabio Aru (ITA/Astana) a 6:00

7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 6:20

8. Louis Meintjes (RSA/Lampre-Merida) a 7:02

9. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 7:10

10. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 7:42