Basuras marinas

215

El cobro de las bolsas de plástico en muchos supermercados ha tenido un impacto directo positivo en la reducción de un 80% de este tipo de bolsas en las zonas playeras y ribereñas en las que hubo limpiezas.

El Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope es el punto donde más basuras se encontraron por metro lineal de playa de los lugares estudiados. El número de residuos relacionados con la agricultura intensiva y tuberías PVC está en aumento. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que más de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar cada año, o el equivalente a tirar un camión entero de plásticos cada minuto.

En la próxima década nuestros océanos tendrán alrededor de 1 kilo de plástico por cada 3 kilogramos de pescado. Una realidad que supone una gran crisis silenciosa, aún desconocida, que amenaza gravemente las costas, la fauna y flora, y nuestra salud. Se ha demostrado que parte de este plástico termina en nuestra cadena alimenticia.

El problema ha crecido tanto que este año el PNUMA ha lanzado una campaña global para eliminar en 2022 las fuentes de basura en los océanos. Para poder alcanzar esta meta, es vital conocer qué tipo de residuos y en qué cantidades se encuentran en nuestras playas y ríos, desde donde en su mayor parte pasan al mar, y qué factores influyen su disminución o aumento. Este informe contribuye a responder a algunas preguntas sobre cómo ha evolucionado la presencia de basuras en las playas y riberas españolas, y por qué.

El estudio demuestra que existe una relación entre la caída del consumo de bolsas de plástico y la reducción de este residuo en las playas. “Estamos hablando de una reducción superior al 80% en el número de bolsas de plástico encontradas entre el año 2010 y el 2015 por metro lineal” dice Ricardo León, uno de los autores del estudio. Asimismo, teniendo en cuenta todas las basuras encontradas por cada metro lineal limpiado en cada lugar durante los cinco años, Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope resulta el área de España con más basuras marinas encontradas por metro lineal.

“En el Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope se encontraron 21,77 residuos de todo tipo por metro lineal. En comparación, en las playas vascas se recogieron 0,53 residuos por metro lineal”, según Janire Zubizarreta, otra autora.

“No podemos comparar las cantidades de residuos encontrados en términos absolutos, porque ni se hicieron el mismo número de limpiezas, ni con la misma duración, ni con el mismo número de voluntarios y voluntarias. Pero todas las limpiezas se han hecho siguiendo la misma metodología y el mismo rigor al realizar la captura de los datos”.