Boda entre dos mujeres de la Armada italiana

270
boda-armada-italiana+1

La mariscal Rosa Maria Mogavero y la teniente Lorella Ciprio son las primeras mujeres miembros de la Marina Militar que se han casado en Italia, informa Efe, una unión civil que ha sido celebrada en un país que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las dos mujeres se encuentran destinadas en la base naval de La Spezia, en la región de Liguria, al norte de Italia, y se casaron por lo civil el domingo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, uno de los museos municipales de esa ciudad, informan hoy los medios italianos.

Una procedente de Palermo y la otra de Foggia (Apulia) se casaron vestidas con sus uniformes y rodeadas de otros compañeros militares, y al final de la ceremonia se tiraron arroz y pétalos de rosa, según las mismas informaciones. En un reconocimiento formal de la unión, la Armada italiana envió a la guardia de honor a la ceremonia.

Es la primera unión entre dos mujeres miembros de la Marina Militar en el país y ha sido celebrada por exponentes de la política, empezando por la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, quien en las redes sociales ha afirmado que «son el ejemplo de la importante evolución cultural» que está viviendo Italia y las fuerzas armadas en los últimos tiempos.

Su enlace ha tenido lugar después de que en el 2016 dos hombres también de la Marina Militar se casaran en una ceremonia a la que asistió entonces la militante del Partido Demócrata Monica Cirinnà, impulsora de la ley para las uniones civiles homosexuales durante la pasada legislatura.

Italia no reconoce actualmente el matrimonio homosexual. En el 2016, el Parlamento sí aprobó las uniones civiles de personas del mismo sexo, una normativa que fue impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi.

El proyecto fue iniciativa de la senadora Cirinnà y contemplaba inicialmente el reconocimiento legal de las uniones homosexuales y el derecho de la pareja a adoptar al hijo natural de su compañero sentimental, pero finalmente este punto quedó fuera tras generar numerosas polémicas.