Boehringer Ingelheim: Un Nuevo Líder Mundial en Salud Animal

El negocio de Salud Animal, después de un 2016 positivo, está preparado para un fuerte crecimiento a largo plazo y para asumir el liderazgo en la industria después de la estratégica adquisición de Merial

76

Tres meses después de adquirir la empresa líder en salud animal, Merial, en una transacción estratégica con Sanofi, Boehringer Ingelheim manifestó su deseo de convertirse en el número uno en esta industria a nivel global. En la Conferencia Anual de Prensa en Frankfurt Alemania, las directivas de la Compañía discutieron la importancia que tiene el negocio de salud animal en la actualidad y su potencial crecimiento en el largo plazo.

El 2016 fue un año positivo para el sector de salud animal, en el que las ventas netas tuvieron un incremento de 25,7% respecto al año pasado. Boehringer Ingelheim finalizó la adquisición de Merial el 1 de Enero de 2017. Con la combinación de estas dos empresas líderes y altamente complementarias, salud animal ha sido identificado como una prioridad estratégica de desarrollo a largo plazo para la Compañía.

“La adquisición de Merial nos pone inmediatamente en la posición de ser cada vez más competitivos en un sector de alto crecimiento y que está en fase de consolidación. Combinando dos compañías dinámicas, que comparten la misma visión estratégica a largo plazo, estamos ofreciendo un portafolio de productos y servicios más amplio e innovador para prevenir enfermedades, mejorar la salud y la productividad de los animales en todo el mundo,” afirmó Joachim Hasenmaier, líder de la unidad de Negocio de Salud Animal de Boehringer Ingelheim y miembro del Consejo de administración de la misma.

El mercado colombiano no es la excepción, ya que la meta es posicionarse en el sector veterinario en el país. La persona que estará a la cabeza de esta línea de negocio en Colombia es Clóvis Oliveira, Gerente General de Salud Animal. “El objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores a través del gran portafolio de productos y servicios para el sector bovino, equino, avícola, porcícola, de mascotas y de prevención de enfermedades”, afirmó Oliveira. Boehringer Ingelheim considera que Colombia es uno de los países clave y estratégicos, gracias a su potencial crecimiento en la industria de salud animal.

De acuerdo con los últimos pronósticos (1) en los próximos 15 años, el mercado de salud animal crecerá el doble, alcanzando los 50 billones de dólares. Este crecimiento estará impulsado por tres tendencias principales: incremento de la demanda de comida de animales en relación con cambios demográficos, explosión de la demanda y la diversificación en el mercado de mascotas, y el incremento de las crisis sanitarias debido a la propagación de enfermedades infecciosas de los animales (Gripe aviar, etc.).

Con el nuevo negocio de salud animal, Boehringer Ingelheim se convierte en la segunda empresa más grande a nivel global en este mercado y en la principal distribuidora del mundo en la producción de pesticidas y vacunas tanto para animales como para mascotas. Boehringer Ingelheim es líder a nivel global en la categoría de salud pública veterinaria en mascotas, cerdos, equinos, con una fuerte posición en aves y ganadería.

“Vemos una importante oportunidad de capitalizar las tendencias de evolución y las necesidades críticas para prevenir enfermedades y gestionar la salud animal en todo el mundo” adicionó Hasenmaier. “Tenemos la intención de hacerlo asegurando una integración fluida de nuestros negocios; extendiendo nuestro liderazgo en el mercado de medicamentos antiparasitarios; aprovechando nuestra experiencia en prevención, para reducir el consumo de antibióticos, expandiéndonos hacia nuevos segmentos de productos adyacentes “.

El negocio de salud animal representa, aproximadamente, el 30 por ciento de los ingresos totales de Boehringer Ingelheim y emplea más de 10,000 personas. En 2017, el objetivo de la Compañía es alcanzar 4,3 billones de dólares en los ingresos de salud animal, el cual tiene proyectada una tasa de crecimiento del 8 por ciento. El negocio invierte casi el 20 por ciento de sus ingresos en programas de I + D.