El cacao durante los últimos años ha venido conquistando diferentes mercados gracias a su versatilidad que le permite ser empleado en artículos decorativos, platos gastronómicos y hasta en la moda.

Debido a este exponencial crecimiento, la gran variedad de cacao que produce nuestro país, su alta calidad, pero sobre todo por ser un alimento que produce una experiencia sensorial en quienes lo comen, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) traen a la ciudad Chocoshow, el primer escenario que nos invita a recorrer el universo del chocolate, desde el proceso de cultivo hasta el proceso de preparación.

“Quisimos que los cacaocultores del país tuvieran un espacio donde su labor diaria fuera visibilizada, donde encontraran espacios para actualizar sus conocimientos y conocer las últimas tendencias en siembra, producción y comercialización del cacao y sus derivados. Pero también queríamos generar una experiencia para aquellos que gustan del chocolate. Un espacio donde pueden degustar y aprender a preparar postres y bebidas en torno a él y adquirir insumos de primera mano”, indica Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de Fedecacao.

Dentro del recinto ferial los visitantes podrán recorrer la Ruta del Cacao, asistir a los Talleres de Chocolatería y Gastronomía, disfrutar de un desfile con accesorios de moda realizados en chocolate y ser parte del Guinness World Records a la chocolatada más grande, título que actualmente lo tiene México con 2.106 personas bebiendo al tiempo y que espera romper Colombia durante la feria.

“En esta primera edición los visitantes tendrán más de una opción para disfrutar del chocolate. Los que gustan de comerlo encontrarán chocolates especiales, con sabores exóticos, bajos en azúcar, veganos, amargos, blancos, negros; los más pequeños tendrán su propio taller donde realizarán bombones de chocolate; los que quieran inspirarse para la época decembrina tendrán insumos y materia prima para hacer chocolates navideños; y los más tradicionales podrán simplemente degustar de una buena taza de chocolate como dicta la tradición santafereña. Chocoshow es y será una experiencia que los llevará del cacao al chocolate”, concluye Deyanira Brando, jefe de proyecto de Corferias.