Hoy vi un lirio
Atrapando las palabras
Que se escuchan en la torre de Babel.
(Del poema Babel)

Hoy martes 21 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo poemario de la poeta y escritora nicaragüense, Brenda Martínez, el cual lleva por nombre «Vestida». La ceremonia se realizó en el auditorio del INISER, donde amigos, colegas y familiares de la escritora, se dieron cita para ser testigos de los detalles de esta nueva obra literaria, con prólogo del poeta hondureño, Héctor Flores.

El primer poemario de Brenda Martínez se tituló Desnuda, lanzado en el año 2015, ahora presenta su segunda obra literaria, el cual afirma la poeta, fue escrito en momentos difíciles de su vida. En los últimos años con la muerte de mis dos hermanos me vestí de muchas emociones, que la mayoría fueron tristes, esto empezó a partir del 2020, en este libro van poemas al amor, desamor y la mayoría dedicados a mis familiares que ya no están conmigo físicamente, pero que siempre los llevo conmigo. Este también se los dedico a mis hijos, a mis hermanos y a Dios, detalló la escritora.

El evento fue presidido por su hija, Walewska Martínez, este dio inicio con emotivas palabras del escritor y poeta, Humberto Avilés, seguido, se cantó el corrido Nicaragua mía de Tino López Guerra, uno de sus temas favoritos en sus eventos. Se prosiguió con palabras sobre «Vestida”, por la escritora Madeleine Mendieta, bajo el título «Desnudando a Vestida», cerrando con palabras de la autora, quien habló sobre el proceso de su obra; al final leyó el poema «Llegó la noche», dedicado a su hermano, Edmundo Martínez (q.e.p.d.), culminando con las lecturas de poesía por parte de sus seres queridos.

Esta obra contiene poemas como: El cuerpo del delito, No hay distancia, Tristeza, Sos un poema, entre otros, que demuestran las emociones de la poeta a través de sus versos.

La cantautora y poeta jinotegana, Ana Fuentes. Foto extraída de Facebook.

La música no pudo faltar en este magno evento, la escritora y cantautora jinotegana, Ana Fuentes, deleitó con temas como Sinceridad, de Rafael Gastón Pérez, Gracias a la vida y Todo cambia, de Mercedes Sosa.

Sobre la autora

Brenda Martínez con sus hijos tres hijos, su nuera y sus dos nietecitas. Fotos extraída de su muro de Facebook

Brenda Argentina Martínez Saravia, nació en Managua, Nicaragua, hija del fotógrafo, Edmundo Martínez y Josefa Saravia Cortés. Desde niña le apasionó el arte, y la poesía fue una de ellas, pues ya lo traía en la sangre, ya que su mamá era prima hermana del poeta Alfonso Cortés.

Brenda es considerada una de las pioneras del cine en Nicaragua, en julio de 1979 fundó INCINE, siendo la primera productora de cine nacional, que tenía como propósito la realización de documentales, cortos y largometrajes de ficción y contenido histórico como El Señor Presidente (1983), Walker (1987) y Sandino (1990), Brenda se desempeñó como directora de producción, viajó a países como Chile, México, Cuba, este fue un proyecto que llegó a su fin en 1990. Tiempo después, impartió clases de producción en Canal 6 de los 80, junto a su hermano Bayardo, y posteriormente fue nombrada directora del área de filmaciones y directora de servicios de producción televisiva. Es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

En 2017 crea la «Fundación Poetas en Órbita», dedicada a promover la poesía nacional, la cual ha sido de gran éxito, es madre de tres hijos, Walewska, crítica de cine, Ramón, campeón en atletismo y Alexia Martínez, administradora de empresas.

Una de sus frases favoritas es: «Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana» de Charles Chaplin.

Actualmente se encuentra trabajando en una novela, la cual tiene previsto presentar en el transcurso del año 2022.

El poemario está disponible en librerías Hispamer, o también pueden adquirirlo personalmente con la autora.

Por Harley Ezel
Escritor y poeta nicaragüense