Brigada de Atención Médica Gratuita atendió a población vulnerable de seis corregimientos de La Guajira

La Fundación Sanitas visitó, por cuarto año consecutivo, el departamento de La Guajira en compañía de médicos generales y especialistas en pediatría, neuropediatría, médicos familiares, ginecología, nutrición, dermatología, optometría, otorrinolaringología y oftalmología. Se estima que la actividad benefició a aproximadamente 1.600 personas, de las cuales 800 son niños.

279

Con un grupo conformado por 33 médicos generales, especialistas y profesionales de la salud, la Fundación Sanitas atendió en Nazareth a población proveniente de los corregimientos de Paraíso, Bahía Hondita, Punta Gallina, Taroa, Siapana y Nazareth, ubicados en el departamento de La Guajira, para capacitar al personal de salud y ofrecer atención médica gratuita.

En la actividad, que se realizó ente el 17 y el 20 de noviembre, participaron médicos familiares, pediatras, ginecólogos, nutricionistas, optómetras, otorrinolaringólogos y oftalmólogos, entre otros profesionales, quienes hicieron más de 2.000 atenciones a población vulnerable.

Así mismo, se realizó una capacitación con maestras y madres del centro de desarrollo integral de Nazareth en la utilización de unas cintas que permitirán detectar el estado de desnutrición de los niños de la región en alianza con la Fundación Restrepo Barco. Todos recibieron, de parte de la Fundación, capacitaciones sobre el uso de estas bandas y atención especializada en niños.  Igualmente se realizó una capacitación sobre cuidado de neonatos y alertas tempranas al personal médico del hospital.

Adicional a esto, en la jornada participó una neuropediatra que se encargó de revisar casos puntuales de niños que ya están identificados en la entidad hospitalaria. Se estima que más se beneficiaron más 1.600 personas, de las cuales 800 fueron menores.

Brigadas de salud de la Fundación Sanitas

Como en las 20 brigadas previas, se ha consiguió una positiva respuesta de parte de médicos especialistas, en su mayoría de Clínica Colsanitas y adscritos a empresas como Colsanitas y la EPS Sanitas, quienes donaron su tiempo para esta brigada.

El aporte de los profesionales de la salud, que han donado su tiempo y su trabajo para ofrecerles atención médica, ha beneficiado desde 2012 a miles de personas de los sectores menos favorecidos de La Alta Guajira (en tres años consecutivos), Norte de Santander (en tres años consecutivos), Nariño (2016) y de varias zonas de escasos recursos de Soacha, Madrid (Cundinamarca), y Bogotá (a lo largo de los últimos cuatro años).

La Fundación Sanitas inició labores en Colombia el 9 de septiembre de 1994 para llevar centros modulares a sectores de escasos recursos de ciudades como Bogotá y Armenia. Desde el año 2007, se empezó a trabajar con jornadas odontológicas y de desparasitación, adicional a los otros programas.

Desde el 2012, empezó con el trabajo fuerte con las brigadas de salud de consulta médica especializada para población en condición de desplazamiento y comunidad indígena wayuu. Hasta el momento la Fundación Sanitas ha realizado 21 brigadas, en las cuales se han atendido cerca de 16.000 personas.